En un contexto de constante y preocupante avance de la variante Omicrón del coronavirus en el mundo, la británica Universidad de Oxford afirmó este martes que puede actualizar "rápidamente si fuera necesario" la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca.

A través de un comunicado, los académicos del prestigioso centro educativo remarcaron que se dispondrá de las "herramientas y procesos necesarios" para modificar el fármaco en caso de que sea necesario.

De igual forma, aseguraron que la vacuna actual proporciona altos niveles de protección contra la nueva cepa surgida en Sudáfrica, así como también contra el resto de las variantes que surgieron en los últimos tiempos.

"Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados", dijo un portavoz de la Universidad de Oxford sobre la mutación que, se sabe, se propaga más fácilmente que las demás e incluso podría derribar la efectividad de las vacunas.

Cabe destacar que AstraZeneca es una de las vacunas más usadas en la Argentina junto con Sputnik V y Sinopharm, y que si bien aún no se han detectado casos de la nueva variante en el país, sí se sabe que la misma se encuentra presente en Brasi, país que hoy confirmó la existencia de dos pacientes portadores.

Con información de Telam

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!