BUENOS AIRES - Ironía: La ciudad lleva el nombre del navegante que quería llegar a las Indias sabiendo que la Tierra era redonda. Este fin de semana será escenario de un encuentro entre varios centenares de personas que sostienen justamente lo contrario. O mejor dicho, que tiene forma de lenteja.

Aseguran que la tierra es plana: este sábado se reúnen en Colón

La celebración de un encuentro de terraplanistas, como se llaman a sí mismo quienes aseguran que la Tierra es plana, este fin de semana en la ciudad bonaerense de Colón despertó una polémica entre el municipio, que cedió un camping, y la Asociación Argentina de Astronomía, que se quejó por ese permiso y ratificó que sin dudas el planeta es una esfera.

Todo comenzó el último 20 de febrero cuando en su página de Facebook la municipalidad de Colón, en el norte de Buenos Aires, anunció que el 2 y 3 de marzo se realizará el "Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas" en el Lago y Complejo Polideportivo Municipal.

"El municipio pone a disposición el espacio público para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como Chile, España y Estados Unidos", decía el texto, que anunciaba la participación de Capitán Menganno, "superhéroe argentino de Lanús, conocido por sus campañas solidarias en beneficio del Hospital Garraham".

Pero en un segundo párrafo, el municipio definía al terraplanismo como "un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana".

"Si me pregunta, lo primero que tengo para decir es que la Tierra es redonda", le dijo a Télam antes de que esa consulta el director de Turismo de Colón, Mario Quagliardi. "Nosotros no lo auspiciamos, simplemente son unos vecinos de Colón que nos pidieron el camping para hacer este encuentro y nosotros interpretamos que no teníamos que decir que no porque ya lo hemos prestado a motociclistas, evangelistas o adventistas", agregó.

Pero la polémica ya estaba instalada y la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado donde expresan "su profunda preocupación" por el encuentro de terraplanistas y "la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos -como la planitud de la Tierra- es inaceptable".

"Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país", añadieron desde la Asociación.

Quagliardi aseguró que la municipalidad de Colón no auspicia el evento y que incluso rechazaron un pedido de los terraplanistas para que la intendencia pague los gastos de combustible y para que declaren de "interés municipal" el encuentro.

El funcionario aseguró que la llegada de los terraplanistas ya les trajo beneficios: "La mitad de los hoteles están reservados, esto genera mucho movimiento para el turismo".

Aunque hay diferentes versiones del movimiento, los terraplanistas sostienen que no existen pruebas que certifiquen que la Tierra es esférica y coinciden en utilizan como saludo la mano plana a la altura del techo. Pero el año pasado se realizó en Denver, Estados Unidos, otro "primer encuentro internacional".

"Consideramos muy preocupante que desde instituciones públicas o gobiernos se alienten eventos donde una de las principales hipótesis es que que los resultados científicos son materia de opinión", se quejaron los astrónomos sobre la cita, que según la municipalidad reunirá a unas 300 personas, entre ellos el escritor Pablo Ramos y Alfio Basile Junior, el hijo del ex futbolista y entrenador Alfio "Coco" Basile.

Fuente: El Día