El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, aseguró que ingresaron a la provincia "más de 25.000 turistas" en los últimos días por los feriados y aseguró que, "sin duda, este fue el fin de semana largo más importante de la década".

"En lo personal nunca había visto que no solo se quedaran sin plazas para ofrecer en los principales centros turísticos, sino también en las pequeñas poblaciones a las que se derivó pasajeros", dijo el funcionario.

Además, indicó a la agencia Telam que "estamos hablando de más de 25.000 visitantes que tuvimos de provincia de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y un detalle nuevo, que es Entre Ríos, que se suma con muchos visitantes".

Como dato ilustrativo, García aseguró que "en un día ingresaron 4.413 visitantes a Península Valdés (por el puesto de control del Istmo Carlos Ameghino) y a Punta Tombo (donde está la reserva de pingüinos) solamente el domingo, ingresaron 2312".

En el caso de la localidad de Puerto Pirámides, ubicada en Península Valdés, la pequeña localidad costera se vio desbordada de turistas y los avistajes de ballena estuvieron trabajando hasta que la luz del sol lo permitió.

"Pero no solo eso, también las playas próximas a Pirámides como Villarino, el Riacho y Larralde estaban íntegramente ocupada por casillas y motor home, lo cual es una característica inusual", explicó.

Describió también lo que ocurrió en la cordillera de Chubut porque "Esquel, el principal centro receptor, se colmó y empezó a derivar pasajeros a los destinos próximos por lo cual se cubrió Trevelin, Corcovado, Epuyén y así en toda la comarca".

"Ese fenómeno realmente nunca lo vi y creo que obedece a varios factores entre ellos la promoción turística que hicimos, el programa Previaje que fue un acierto y las ganas de la gente de salir a pasear después de tanto tiempo de encierro por la pandemia", indicó el titular de la cartera provincial de Turismo.

Para el funcionario, también fue un factor central en la elección de Chubut como destino, que "el turismo que aquí se ofrece es de naturaleza y el tiempo acompañó".

"Ver los restaurantes llenos y la gente consumiendo al aire libre parecía un día pico de plena temporada de verano pero en este caso de octubre", sintetizó el ministro.