El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, anticipó que al menos cuatro buques ingresarán al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar el cupo social de capturas de langostino que fue asignado por la provincia. De ese modo, los estibadores locales podrían trabajar durante al menos cuatro días para la descarga de esas embarcaciones, al tiempo que anunció que el día 20 ingresará otro barco con una carga similar. 

“Los buques rojos, que son de altura y están pescando hoy frente a las costas de Chubut responden a la autoridad nacional y nosotros no tenemos incidencia –aclaró Aguilar-, por lo que ello deciden descargar en Madryn y Carmarones porque son los puertos que les queda más cerca en este momento de la zona de pesca”.

Aguilar recordó que los cardúmenes van cambiando de zona y la flota se ubica donde se encuentra la mayor posibilidad de pesca, al tiempo que explicó que venir hacia el puerto de Comodoro desde las áreas donde se pesca actualmente implica un tiempo de 20 horas para llegar y otras 20 para regresar a la zona pesquera.

“Son prácticamente 48 horas que los buques pierden de pesca y por eso optan por descargar en los puertos más cercanos”, precisó el titular de Pesca de Chubut, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro. 

En ese posicionamiento tiene se debe considerar la situación de marineros y capitanes, quienes cobran parte de su sueldo en base a un porcentaje sobre el total de capturas, por lo que las horas perdidas, sin poder levantar langostino en una temporada que es finita, implica una reducción de ingresos.

“Hay un buque que abastece a la planta de Pino Quercia y acordamos que va a hacer una descarga en Camarones y otra en Comodoro –graficó Aguilar-, pero el capitán de ese buque advirtió que si lo obligábamos a hacer todas las descargas en Comodoro, se iba a bajar del buque porque no le conviene trabajar de ese modo”.

También precisó que una de las demoras que se produjo en la descarga acordada previamente en la terminal marítima local fue porque colisionaron dos de las embarcaciones en altamar, que debieron dirigirse hacia Mar del Plata para iniciar reparaciones.

Cupos sociales de Chubut con la condición de descargar en Comodoro

Aguilar explicó sin embargo la provincia otorga un cupo social a las embarcaciones, que es una cuota adicional que se les otorga a los buques para abastecer plantas pesqueras en tierra, por sobre los permisos de captura habilitados por Nación. En esos casos, detalló que la provincia condicionó la entrega de esos cupos adicionales a la descarga en el puerto comodorense. 

“El jueves a la noche ya entró uno de los barcos y en los próximos días van a entrar un total de 4, para descargar entre 100 y 150 toneladas, lo que significa entre 3 y 4 días de trabajo para los estibadores –precisó-. El día 20 ya tenemos acordado el ingreso de otra embarcación, con alrededor de 100 toneladas, lo que dará trabajo por algunos días más y seguimos haciendo gestiones para que entren de a uno por vez, para poder sostener más tiempo la actividad de descarga”.

Finalmente, Aguilar explicó que no es posible otorgar los permisos de pesca artesanal que reclaman pescadores de Caleta Córdova, ya que cada zona tiene un número de permisos asignados y éste no se puede sobre pasar, para controlar el esfuerzo pesquero.