PUERTO MADRYN - La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti,  estuvo en la ciudad portuaria y subió a las redes sociales un emotivo video con “Quique”. El Centro de Excombatientes salió al cruce: aseguraron que su apodo es “Pan Triste”, que fue panadero en el Regimiento de Sarmiento y que nunca combatió en las islas.

A una semana de la visita de la vicepresidente a Puerto Madryn y tras la aparición en las redes sociales de su emotivo encuentro con “Quique”, presunto ex combatiente, se conoció otra faceta de la historia que buscó sensibilizar y que dejó al desnudo a “Pan Triste”, tal el apodo de Enrique Córdoba.

Desde el Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad portuaria salieron al cruce del video y de la historia que allí se cuenta, particularmente por el montaje realizado con quien cumpliera tareas de panadero en el Regimiento de Sarmiento y que nunca combatió en el conflicto.

El sábado, cuando se realizaba la ceremonia por un nuevo aniversario del 2 de abril, llamó la atención que no estuviera el “soldado” que se había reencontrado con la vicepresidente tras haber intercambiado correspondencia durante la guerra.

ADVERTENCIA

Guillermo Huircapan denunció a FM Tiempo de Madryn que la persona a quien Michetti visitó no es un veterano de Malvinas sino

Fundamentó lo sucedido con “la poca importancia que este Gobierno le da a la causa de Malvinas. Vienen con ciertos gestos y hechos como que el presidente no haya encabezado el acto central en ninguna parte del país. Este gobierno quiere enfriar el reclamo de Malvinas en los foros internacionales”.

El excombatiente planteó su preocupación por la baja intensidad en el reclamo internacional que paraliza el trabajo de años. “Es preocupante en vista de los 100 días de gobierno de la nueva administración”, dijo Huircapan, quien sobre lo sucedido con Michetti planteó que “la poca seriedad que la dan al tema hace que caigan en este error al no chequear quién era este hombre como para caer en esta farsa y engaño”.

El referente del Centro sostuvo que lo ocurrido es una evidencia más de la “poca seriedad que le dan el tema y queriendo usar el tema sentimental para saludar a todos los familiares y combatientes del país con un veterano de guerra que era trucho”.

COLIMBA

Huircapan aseguró conocer a “Quique” del barrio e incluso de haber realizado la colimba juntos aunque él nunca pisó Malvinas.

“No estuvo en el continente. Durante la guerra no llegó ni a Comodoro Rivadavia sino que estuvo en el cuartel del Regimiento 25”, manifestó el veterano, quien aclaró que “no lo queremos personalizar, es un individuo que quizás intentó sacar una ventaja de todo esto. Nos preocupa la figura del gobierno nacional porque no es la primera vez que ocurren cosas en este sentido”.

Otro veterano, Juan Retamal, afirmó que “este gobierno no me deja de sorprender; que la vicepresidente viaje para ver a un excombatiente en Madryn jamás se dio a conocer. El que es veterano de guerra una vez se da a conocer porque entre nosotros nos sacamos la ficha enseguida”.

Recalcó que “es lamentable que pasen estas cosas. Más en estos días cuando estamos cerca de los familiares y de los caídos; me indignan mucho estas cosas y me da mucha bronca”.

Marcó las diferencias entre las labores de los veteranos de Malvinas y los soldados que estuvieron bajo bandera en el continente. “Cumplieron otro servicio. Si a ellos les cabe alguna ley la tendrían que buscar pero no en el rango de los veteranos de guerra”.

SIN REACCIÓN

El Centro de Veteranos portuario no recibió ninguna explicación ni aclaración de parte de Córdoba. “Una vez estuvimos en su casa engañados. Los mismos muchachos que hicieron el servicio con él nos dijeron que estuvo en la panadería”, dijo Retamal. “Si estuvo en Malvinas debió acercarse a la sede. Jamás se acercó. Junto a otro compañero del centro estuvimos chequeando y no aparece como veterano. Es un trucho”.

RED SOCIAL 

El Centro de Excombatientes de Madryn publicó en Facebook su versión de la historia: “Se cayó la hipótesis de que se trataba de un presunto Veterano de Guerra y se afirma la versión de que se trata de un soldado que hizo el servicio militar en el Regimiento 25 de Sarmiento, donde se desempeñó en la panadería, pero que nunca fue destinado a Malvinas. Aguardamos que en algún momento ‘Pantriste’, el protagonista, brinde su versión de los hechos y que aclare si la concreción de esta reunión se produjo porque se presentó argumentando que era veterano de guerra usurpando un título honorífico que no le corresponde.”

La razón de la visita de la vicepresidente a Madryn se manejó con bastante recelo y recién algunos días después trascendió su encuentro con un excombatiente que había recibido en 1982 una carta de Michetti, por entonces estudiante secundaria.

El sábado ella subió a las redes sociales el video de un emotivo encuentro con una persona a la que sólo refiere como “Quique”. Los excombatientes de Madryn lo identificaron ya que trabaja en una empresa de turismo. Resta esperar las repercusiones del caso en el resto de los sectores vinculados al conflicto.

Fuente: Jornada