COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se anunció la edición del cuarto año de capacitación destinado a vecinalistas, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad. El primer encuentro será el sábado en la Vecinal Bella Vista Sur. Se comenzará con el Módulo Emprendimiento y Producción.

Por cuarto año consecutivo el Programa de Vecinalismo y Capacitación para Vecinalistas y Organizaciones Sociales da inicio el próximo sábado 30 de abril, de 10.00 a 14:00 en la Asociación Vecinal Bella Vista Sur, ubicada en Leandro Trevisan 1628.

El Programa surge por la iniciativa de vecinalistas de la ciudad, y se institucionaliza a través del convenio celebrado entre la Mesa de Trabajo conformada por representantes Vecinalistas, Universidad, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Comodoro Conocimiento, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de los barrios de la ciudad. La oferta de cursos y talleres varían en el tiempo y responden a requerimientos de los vecinos.

En el primer tramo del año se visitarán cuatro vecinales que han ofrecido sus instalaciones, y en forma conjunta la organización de los talleres, están son: Bella Vista Sur, Máximo Abásolo, Km 12 y Km. 18.

Este año se suma el INTA local, a partir de la firma de un Acuerdo de Trabajo entre UNPSJB y el INTA local, en el marco del programa de capacitación y avanzar en un trabajo en conjunto, en esta etapa.

EMPRENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN

La temática para esta primer parte del año estará centrada en el Módulo I Emprendimiento y producción, que estará a cargo de Ing. Agr. Alfonso Beloqui (INTA); Ing. For. Carla Salomón (INTA); Lic. Viviana Miranda (Articultores); MMO Gabriela Melo; Arq. Sebastián Ortega. El equipo de profesionales desarrollará las siguientes temáticas: Preparación de compost. Propiedades, materiales tipos de compost, fabricación de un compost; recomendaciones; volteo, maduración y usos. (Equipo INTA); Componentes de la huerta: cercos vivos, manejo orgánico de la huerta, abonos, riegos, labores culturales, cosecha (Equipo Articultores) y, construcción natural: entorno y forma; materiales y sus funciones: arcilla, arena, fibra, madera, metal, reciclados varios, etc.; usuario-habitante; autoconstrucción asistida; técnicas constructivas: quincha húmeda; quincha seca; ladrillos de adobe; súper adobe; encofrados, revoques gruesos, revoques finos; estructura, cimientos; techos vivos, a cargo de Gabriela Melo y Sebastián Ortega.

MATERIALES PARA EL TALLER

La propuesta teórico-práctica requiere de la participación de los vecinos, y para llevar adelante las prácticas deben llevar residuos orgánicos (yerba, cáscaras de huevos, papa, banana, hojas secas, pasto cortado, ramas pequeñas); la Vecinal provee los materiales para iniciar de modo colectivo el compostaje, y el equipo del INTA instala el recipiente para su monitoreo. Para el tema cercos vivos, manejo orgánico de huerta se presentarán técnicas de armado, y posibilidades de producción colectiva; y por último, en lo que respecta a construcción natural, desde el programa de capacitación se proveerán las herramientas y materiales, así como la proyección de videos sobre distintos tipos y técnicas de construcción.

INSCRIPCIONES

En la Secretaría de Extensión Universitaria (Avenida del Libertador 480, Kilómetro 3). Teléfonos y mail: 297 4550488/ 0297 155384450/ cultura@unp.edu.ar. De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

En el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento. Teléfono y mail: 2974558315/ capacitacion@conocimiento.gob.ar