La Sociedad Rural de Sarmiento realizará entre el viernes 22 y domingo 24 de octubre, su 32º Exposición Bovina, con un total de 9 cabañas, 35 toros y alrededor de 40 vaquillonas para la venta, en lo que será la reedición de la tradicional muestra, tras la imposibilidad de concretarse el año pasado por la pandemia.

Remate de toros con la mejor genética de la raza Hereford y stands comerciales con diversos atractivos configuran una opción interesante no sólo para el sector productivo, sino también para el paseo del fin de semana.

“Las expectativas son las mejores y estamos trabajando a pleno para que esto salga lo mejor posible”, comentó con mucho entusiasmo Sergio Mundet, presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento.

Las cabañas que ya confirmaron su participación, desde otros puntos de la provincia, son Río Pico, de Julián Gonzalo; Río Frío, de Ganadera Esquel; Laguna del Toro, de Otamendi&Cia, de Gobernador Costa; Don Enrique, de Roqueta Ciapelo, zona de Senguer.

A lo anterior se suman las cinco cabañas locales: San Marón, de S.M SRL;  Don Manuel, de Oscar Acuña; Media Luna, de Estancia M.L SRL; Santa Elena, de Aldo Baltuska; y Don Riquín, de Sergio Mundet.

 “Vamos a presentar stands con actividades comerciales –comentó Mundet, en contacto con ADNSUR-, que nos van a acompañar con productos regionales, artesanales, carritos de comidas y concesionarios de camionetas que van a participar desde Comodoro, por lo que va a estar bien movidita y atractiva para que nos puedan visitar”, invitó el productor y médico veterinario.

También ponderó que las autoridades sanitarias han permitido la realización del tradicional asado, que es una de las marcas registradas de la casa, aunque con el aforo correspondiente para mantener normas de cuidado, en el marco de una pandemia que si bien este año comienza a mostrar un poco de alivio, el año pasado había impedido la realización de la muestra.

“En 2020 sólo se pudieron hacer unas 3 exposiciones, de las 10 que se realizan cada año en la región, a raíz de la pandemia, por lo que ahora tenemos la posibilidad de ir volviendo a algunas formas de normalidad, más allá de que creemos que también la virtualidad ha llegado para quedarse. En nuestra zona todavía no se podrá adoptar esta modalidad, porque hay que ir adoptando estas nuevas costumbres, pero hemos visto que también es una forma de sostener la actividad, porque se pudieron hacer remates a la distancia, pero habrá que ir de a poco”.

Arranca este fin de semana la 32º Exposición Bovina en Sarmiento

“La genética de Chubut es muy requerida”

Mundet comentó que el sector de bovino está cerrando un año complejo en lo que hace a la actividad de cabañas, que son los establecimientos que se dedican a la venta de reproductores.

“Hemos participado en el circuito de exposiciones de Río Negro, como Patagones, Choele Choel, Conesa y Río Colorado –detalló-, y hace unos 15 días estuvimos en Esquel, por lo que estaríamos finalizando en Sarmiento, si bien faltan las exposiciones de Junión y Lago Argentino, en Calafate. Todavía estamos terminando la venta de reproductores y dentro de ese panorama, el balance es bastante bueno porque las cabañas de Chubut son muy requeridas en Río Negro y en la región, hemos sacado premios y vendimos todos los reproductores que llevamos”.

En ese marco recordó también que años atrás un ejemplar de la zona de Pampa Agnia obtuvo un premio de Gran Campeón en la Exposición de Palermo, por lo que valoró que “la genética patagónica es muy fuerte y ya está queriendo jugar en las grandes ligas”.

 En cuanto a la producción de carne en la región, Mundet señaló que “la venta de terneros y engorde está bien, aunque los precios no acompañan tanto; el ‘gordo’ pegó una levantada en el último tiempo, pero no tanto como para justificar el engorde con alimento balanceado, por lo que el negocio en ese sector es mucho más fino”.

Sector lanero: expectativa por la ley ovina

En otro orden y a partir de su conocimiento del sector, en tanto muchos de los establecimientos bovinos se dedican también a la producción ovina, el dirigente también hizo referencia a la situación de la producción ovina.

“El sector lanero tiene una cuestión vinculada  a las retenciones de la exportación y el dólar diferenciado que hace que muchas veces los costos que tiene la producción estén al límite para la venta de lana; y en cuanto a la producción de corderos, la sequía ha dificultado haya una buena cantidad de ejemplares gordos, por lo que si bien puede que los precios estén buenos para el productor, no sé si los campos contarán con mucha producción para sacar a la venta”.

Consultado sobre la posible aprobación de una nueva ley ovina, el próximo martes 26 de octubre, cuando sesionará nuevamente la Cámara de Diputados de la Nación, expresó: “Estábamos preocupados por la falta de tratamiento y ahora, aparentemente, se va a tratar el proyecto que ya tiene media sanción. Creemos que beneficiaría a las provincias patagónicas porque el régimen anterior repartía los fondos por cantidad de predios y así nos veíamos perjudicados, porque la región de la Pampa Húmeda tiene más cantidad de predios chicos, pero si se distribuye por cantidad de animales, como se hacía con anterioridad, nos volvería a favorecer”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!