Según un informe elaborado por la consultora Invecq, el salario promedio de la Argentina es uno de los más bajos de Latinoamérica al medirse en moneda dura, ya que se ubica en 476 dólares, si se transforman los alrededor de 94.000 pesos que muestra el índice salarios del Ministerio de Trabajo al tipo de cambio que registra el dólar ‘blue’ en el mercado paralelo, por encima de los 200 pesos.

“El salario promedio en dólares (trabajadores estables) llegó a las elecciones en U$S 476, lo que implica una caída de 32% en los dos primeros años de AF (Alberto Fernández) y una caída acumulada de 67% desde principios del 2018. Estamos con el salario en dólares más bajo en quince años...”, escribió el economista Esteban Domecq, director de la consultora, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información publicada por iProfesional, el Salario Promedio de los Trabajadores Registrados en los sectores público y privado, para el mes de septiembre, fue de 94.157 pesos, de allí que la conversión a dólares tomando como referencia dólar contado con liquidación arroje un monto de 489, pudiendo llegar a 459 si se toman los 205 pesos que reflejó el ‘blue’ de esta última semana.

En el siguiente gráfico, elaborado por el sitio especializado, se observan las curvas de distintos colores que corresponden al salario promedio argentino según se considere el dólar oficial (por el que la línea lo muestra por encima de 900 dólares) o el paralelo, por debajo de los 500 dólares. 

Argentina tiene el salario en dólares más bajo desde la crisis del 2002

Por otra parte, un trabajo del economista Nery Percichini publicado por Infoabe, muestra la evolución histórica del mismo salario promedio, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo: en 1995 el sueldo promedio argentino alcanzó el valor más alto, con 1.795 dólares; en junio de 2002 caía a su valor más bajo, tras la caída de la convertibilidad, con 316 dólares.

La serie histórica muestra una evolución positiva hasta noviembre de 2015, en el final del gobierno de Cristina Fernández, cuando alcanzaba 1.214 dólares; en noviembre de 2017 llegó al máximo, durante la presidencia de Mauricio Macri, con 1.667 dólares, aunque en el final de su mandato ya había caído a 1.051 dólares, para llegar a los 489 tomados en base a los registros actualizados a septiembre de este año.

Según este trabajo, el salario actual resulta el más bajo desde 2002, cuando el país había tenido una devaluación del 400 por ciento, ya que el dólar pasó de valer 1 a 4 pesos en pocos meses.

Entre los más bajos de Latinoamérica

Otro de los informes que circularon en las últimas horas, a partir de una encuesta realizada por la consultora Mercer entre 4.000 empresas del continente, da cuenta de que los salarios más altos en dólares se encuentran en Uruguay. Le sigue Chile, luego México y en cuarto puesto se ubica Brasil.

Otro trabajo, publicado a comienzos de este año por el sitio es.statista.com estableció un ranking latinoamericano en base a valores de salarios mínimos. En ese ordenamiento, Chile aparecía en primer lugar, con 441, dólares; Uruguay estaba segundo, con 423 dólares; seguía Ecuador, con 400 dólares; Bolivia, con 309; Colombia, con 261; Perú, con 257; y en el séptimo lugar Argentina, con 243 dólares.  Por debajo quedaban Méjico, con 215 y Brasil, con 207 dólares.

Argentina tiene el salario en dólares más bajo desde la crisis del 2002
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!