CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este miércoles las primeras cifras de las dosis que fueron asignadas a los países participantes del sistema internacional Covax, entre ellos Argentina.

En una primera etapa, nuestro país recibirá 2.275.200 dosis de la vacuna que produce AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Según informó TN, el documento oficial detalla de qué manera se distribuirán las 240 millones de dosis para los primeros seis meses del año, aunque no aclara cuándo arribarán a la Argentina.

El Gobierno intenta conseguir las dosis suficientes para inmunizar a 25 millones de personas mayores de 18 años antes de que termine 2021. Sin embargo, las dificultades para cerrar acuerdos y la tardanza en el arribo de las Sputnik V, dificultan este anhelo.

El Gobierno ya tiene acordadas 22,5 millones de dosis de AstraZeneca, que se espera comiencen a llegar al país en marzo de 2021. Sin embargo en el Ministerio de Salud de la Nación están preocupados por ciertos inconvenientes en la producción de este suero.

Covax es un mecanismo desarrollado por la Alianza GAVI, en el marco de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo repartir vacunas en todo el mundo. Unos 192 países forman parte de este sistema de distribución a nivel global. El objetivo de la distribución, en esta primera instancia, es llegar al 3% de la población de los países participantes, para que se suministren en el personal prioritario.

Este miércoles se conoció que una sola dosis de la vacuna Oxford desarrollada por el laboratorio AstraZeneca demostró una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer y Sputnik V, según informó el gigante farmacéutico.

El mecanismo Covax incluyó, además, la asignación de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para 18 países. Este suero ya cumplió con los dos requisitos exigidos para su incorporación al mecanismo internacional: el acuerdo de provisión y ser precalificada por la OMS e incluida en la lista de productos para uso de emergencia.