El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció hoy que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna, para la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus para el país.

"A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", dijo Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

El Gobierno espera poder utilizar las nuevas dosis para menores de entre 12 y 17 años. En Estados Unidos se aplica para mayores de 16 años, en tanto que los inoculantes de Pfizer fueron aprobados en ese país para los mayores de 12.

Desde Casa Rosada, esta semana, se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales, al igual que hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes también en Europa, confirmaron fuentes oficiales.

En su primera exposición del año en la Cámara de Diputados y en donde respondió por escrito casi 2700 preguntas, el jefe de los ministros señaló que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 que la semana entrante será ratificado por el Senado de la Nación.

El anuncio es el primero de los contratos que se conoce respecto de un laboratorio estadounidense de compra directa por parte de la Argentina, ya que hasta ahora solo se esperaba la llegada de vacunas de los Estados Unidos a través del sistema COVAX de Naciones Unidas (ONU).

Así lo explicó días atrás la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien señaló que se vieron “obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones que hay de otros países, con las vacunas del mecanismo COVAX y, sobre todo, para poder avanzar en los contratos, a fin de traer vacunas pediátricas y poder vacunar a nuestros niños y adolescentes con comorbilidades”.

Básicamente, la funcionaria hacía referencia a la donación que prepara el gobierno de los Estados Unidos a través del mecanismo de la ONU en donde la preponderancia son las dosis de Pfizer.