RAWSON (ADNSUR) - El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni destacó en su discurso de apertura de las sesiones en la Legislatura provincia, las obras públicas y sanitarias más importantes que se desarrollaron y que se continuarán este año en Chubut. “La obra pública se mantuvo activa en todo momento, la declaramos actividad esencial desde el inicio de la pandemia, por su enorme impacto en el empleo, en el desarrollo social, económico y productivo de nuestras localidades”, valoró.

Y confirmó que continúan llevando adelante diversas obras en todo el interior provincial, cuyos trabajos están a cargo de cada municipio y comuna a partir del financiamiento proveniente de la provincia.

Arcioni recordó que se inició la obra de terminación del desagüe pluvial zona sur de Rada Tilly, y se finalizó la ampliación del instituto penitenciario provincial de Trelew. Y señaló que se reactivó la obra del tendido eléctrico de la Fracción 14 y 15; la obra “Stella Maris área central” que permitirá la instalación de los nuevos equipamientos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas en el Cabin, y también la obra de ampliación red eléctrica media tensión y subestación que alimentará un amplio sector industrial en Comodoro y Rada Tilly.

PROYECTOS

Entre los proyectos prioritarios para este 2021, Arcioni destaco las obras de protección costera de Playa Unión-Magagna y en la zona del Chalet Huergo-hospital Alvear de Comodoro.  Asimismo, se proyecta la obra de la estación transformadora sur en Puerto Madryn, el hospital materno infantil para Comodoro, el acceso de servicios en loteos sociales y el desarrollo de un plan de pavimentación urbana.

El monto total de los proyectos es de $644.477.821, y en las últimas semanas, a partir de la puesta en marcha el presupuesto nacional 2021, comenzaron a transferirse los fondos a las distintas comunas y municipios con proyectos aprobados y firmados. “Todo esto lo hemos hecho en medio de una crisis sin antecedentes, con la decisión de nuestro gobierno y el fundamental acompañamiento silencioso y activo de los chubutenses, que comprenden el momento que nos toca”, puntualizó.

 INFRAESTRUCTURA SANITARIA

"A pesar de la compleja situación, el Estado no se detuvo y también inauguramos obras muy necesarias en materia de infraestructura sanitaria", valoró. Y mencionó la obra de ampliación y refacción del mini hospital de Playa Unión,  la refacción en los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, además del nuevo hospital de Las Plumas.

"La construcción del nuevo hospital de alta complejidad de Trelew ya se encuentra en un 90% de avance, proyectando su finalización para mediados de este año. Y también estamos avanzando en la ampliación y refacción de los hospitales de Sarmiento y Rawson, y la sede del Prosate en Comodoro", dijo.

Mariano Arcioni on Twitter

Asimismo, Arcioni indicó que se inició la obra de construcción del hospital modular de Puerto Madryn y se abrió la licitación para la ampliación del hospital de Lago Puelo. 

"Vale destacar, que a principios de 2020, antes del inicio de la pandemia, entregamos 6 nuevas ambulancias a hospitales del interior provincial y 5 de alta complejidad para hospitales de cabecera, que suman casi 40 ambulancias entregadas desde el inicio de esta gestión", manifestó.

Y en materia de equipamiento médico, el mandatario señaló que se realizó una larga lista de incorporaciones con destino a áreas programáticas y hospitales, "dentro de la cual sobresale la adquisición de 9 ecógrafos portátiles; 1 sistema de digitalización de imágenes radiológicas; 3 equipos de rayos x digitales móviles; 2 esterilizadores por vapor; y 1 videobroncoscopio, entre otros", destacó.