CAPITAL FEDERAL - El presidente Alberto Fernández mencionó el escándalo por el vacunatorio VIP durante su estadía en México este martes, dando a entender que el tema no era lo suficientemente importante como para que justifique la actuación de la Justicia. "Si quieren trabajar (refiriéndose a la Justicia), tienen muchos delitos para investigar", enfatizó, y entre los varios que enumeró -todos relacionados con la gestión del ex presidente Mauricio Macri, estaba el hundimiento del ARA San Juan, sugiriendo que pueden investigar "la responsabilidad de un ministro que envió un submarino para que mueran los 44 tripulantes".

A raíz de esos dichos, este miércoles las diez familias de víctimas representadas por el abogado Luis Tagliapietra, también familiar de un tripulante del Ara San Juan, difundieron un comunicado dirigido al Presidente en el que le hacen saber que cuentan con su ayuda para que la investigación del hundimiento del submarino avance.

Al respecto, recordaron que "nosotros hemos solicitado su juicio político (refiriéndose al ministro de defensa, Oscar Aguad), haciendo la correspondiente presentación en la Comisión de Juicio Político del Excelentísimo Congreso de la Nación, lamentablemente de parte de aquel Gobierno nadie nos escuchó, y pocos nos escucharon en el Congreso de la Nación".

El comunicado consigna que jamás siquiera se trató el juicio político a Aguad. Y continúa: "Ahora, como desde el día 1, seguimos peleando por llegar a la verdad de lo que ocurrió y obtener justicia por nuestros 44".

"Contamos con su completo apoyo para ello, poniendo el mismo énfasis para que la Justicia corrupta que investiga nuestro caso, se enderece o se desplace, contamos con su apoyo para realizar todas las pericias necesarias y recuperar los restos, contamos con ese apoyo porque sabemos que nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres, cuñados y tíos, no son utilizados políticamente, ellos están más allá de la grieta", sostiene el breve comunicado.

 

"Ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó amplias pericias según lo solicitado por la querella (la nuestra), así que esperamos que no haya impedimento alguno para realizarlas de manera expedita", dijo Tagliapietra.

"Agradecemos al presidente Fernández los ascensos post mortem, los homenajes hechos y por hacer y el sentido humano. Tomamos sus palabras dichas en México como un compromiso en este sentido", agregó en diálogo con Clarín.

Además, la querella que representa a 31 familias de los submarinistas fallecidos y que encabezan las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, también manifestaron en un comunicado su agradecimiento a las palabras de Alberto Fernández, quien "pidió a fiscales y a los jueces que investiguen qué pasó con el ARA San Juan. Como representante de las 31 familias de los tripulantes queremos agradecer la mención y la preocupación del señor Presidente por la pérdida del submarino ARA San Juan y su tripulación", señala el escrito según lo cita Ámbito.