CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Con el objetivo de controlar el avance del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional aprobó este lunes un plan nacional de cuidado para los trabajadores de la salud, que entre otras cosas se propone implementar dispositivos de monitoreo, mediante encuestas auto-administradas previas al ingreso del personal a las instituciones médicas, según se publicó en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 987/2020 se aprobó el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadores de la Salud y la elaboración de las acciones necesarias para llevarlo adelante, para todos los/as profesionales que presten servicios en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus Covid-19".

El plan de acción tiene como objetivo proteger a los trabajadores de salud, quienes representan el 14,9% de los casos confirmados de coronavirus, informó La Nación. 

"Para garantizar los mejores resultados posibles en el acceso de la salud de los argentinos, se requieren esfuerzos extraordinarios en el cuidado de la salud de los trabajadores del Sistema de Salud, ya que existen evidencias que demuestran, en virtud de las características de su trabajo y por sus niveles de exposición, que se ven incrementados los riesgos de contraer la infección por Covid-19", señala el documento que forma parte de la resolución.

Dividido en tres ejes centrales, el plan se dispone la creación de un "Equipo de Gestión de Crisis- Covid19", y también a "desarrollar ambientes para la capacitación, entrenamiento y supervisión", de todos los trabajadores de salud que estén en contacto o atiendan a pacientes infectados por el virus.

Por último, establece "una estrategia para la comunicación y detección de escenarios de riesgo y para el acompañamiento del personal de la salud y sus familias". Para ello, se implementará un sistema de "vigilancia pasiva", en la detección de casos confirmados y sospechosos, al igual que también una "vigilancia activa" instrumentando dispositivos de monitoreo al ingreso del trabajador/a de la salud a instituciones mediante encuestas auto-administradas".