SANTA FE (ADNSUR) - La ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad la ordenanza que busca darle un marco legal al cannabis medicinal en la ciudad. A partir de ahora, usuarios y usuarias podrán ejercer su derecho a cultivar.

"Nos parece clave que Santa Fe, capital de una provincia importante, se haya sumado al aluvión de ordenanzas que buscan garantizar el acceso al cannabis medicinal", aseguró el consejal Guilllermo Jerez. Junto a la organización cannábica A.P.U.Ca.M, fueron los primeros en presentar el proyecto.

La ordenanza crea un "registro voluntario de usuarios y/o cultivadores terapéuticos del cannabis y sus derivados". Habrá confidencialidad de sus datos y las solicitudes de cultivo serán evaluadas por un Consejo Asesor.

Una de las propuestas que quedó afuera de la ordenanza fue el derecho al cultivo colectivo. "Lamentablemente no pudimos lograr que se apruebe el cultivo comunitario, pero creemos que la ley refleja del mejor modo posible el espíritu original", señaló Jerez.

CONSEJO Y CONSULTORÍAS

El Consejo Asesor estará formado por autoridades municipales, provinciales, profesionales de la medicina, representantes de cada universidad con sede en la ciudad y representantes de las organizaciones de usuarios de cannabis terapéutico de la ciudad con personería jurídica.

Otra de las funciones centrales del Consejo Asesor es realizar Consultorías Cannábicas. Esto implica que en el marco del municipio se brindará asesoramiento y acompañamiento respecto a uso y al conocimiento de la planta a todos los usuarios y usuarias que lo requieran.

"El consejo asesor es clave para poner en contacto a diferentes actores y alcanzar en algún momento la producción pública de cannabis", afirmó Ignacio Hernandez, presidente de la organización cannábica A.P.U.Ca.M., y agregó que "este tipo de ordenanzas que se dan en todo el país impulsan una mejor reglamentación de la ley nacional".

"La discusión se está dando en dos planos", explicó Jeréz a la Revista THC. "Por un lado a nivel local donde se está empujando de abajo hacia arriba, al tiempo que esperamos la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal nacional para que el municipio pueda aplicar esta ordenanza coordinando con Nación".

Por su parte, dijo que esperan "llegar a una mejor democratización del acceso al cannabis y un derecho a la salud más amplio". Junto a otro actores de la política local,  impulsaron un debate en el que participaron distintas organizaciones cannábicas y especialistas de todo el país. La reglamentación de la ley nacional está en manos del Ministerio de Salud de La Nación.