COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Durante la audiencia realizada por la obstrucción en las vías que impidió la circulación de La Trochita, la doctora Sonia Ivanoff informó en Actualidad 2.0 que “se apeló el procesamiento” y cuestionó que “fueron más de 300 efectivos de seguridad para procesar a tres personas que no se sabe si son los autores de esos palos, obstrucción o daños que dice Gendarmería que recibió producto del operativo”.

Ivanoff recordó que la audiencia “es por los hechos ocurridos el 10 de enero de este año producto de un allanamiento por la obstrucción de La Trochita en la zona de Leleque lindante a la compañía Benetton”.

Por tal motivo, en la audiencia de este miércoles “se apeló el procesamiento”, remarcó. Y sostuvo que “era una causa que se origina el 26 de febrero de 2016 por parte del gerente de La Trochita que tenía que pasar material a El Maitén y por el conflicto temían que no los dejaran pasar. En este potencial acerca de que las vías podrían estar obstruidas, los jueces entendieron que era un conflicto mayor”.

“Durante todo el año se trabajó en distintas instancias con garantes y veedores entendiendo que era un conflicto social sobre el derecho de comunidades indígenas”, resaltó la abogada.

Y recordó que “el gerente había recorrido las vías para ver el estado del lugar. Y no sólo había un álamo caído producto del viento, sino que había cinco tranqueras con candado que la misma compañía había puesto. No era sólo el conflicto social”.

Sin embargo, “se solicitó un cambio del marco jurídico que se venía trabajando en torno a los derechos indígenas para criminalizar la causa”, cuestionó Ivanoff. Y remarcó que “en la audiencia se pudo escuchar a los 13 procesados y el tribunal de la Cámara pasó a resolver y estudiar la causa”.

“Producto de esta desproporcionalidad de más de 200 efectivos de Gendarmería y proceder a cerrojo en la ruta 40 desde Cholila, viniendo desde el norte, implicó el uso de drones, helicópteros y personal de apoyo policial de la provincia. Fueron más de 300 efectivos de seguridad para procesar a 3 personas que no se sabe si son los autores de esos palos, obstrucción o daños que dice gendarmería que recibió producto del operativo”, planteó la abogada.

A su vez, aclaró que Jones Huala “no es líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Hualas es del Movimiento Autónomo Puel Mapu. Por eso desmiento que integre ese grupo radicalizado”.

Finalmente, sostuvo que “de todas las denuncias ojalas se pudiera tomar contacto más allá de la verbalización o como referente principal del Ejecutivo Provincial. Las mesas de diálogo y las discusiones de más de 7 u 8 horas transcriptas en las actas acuerdo son distintas a lo que se ha marcado del pueblo mapuche como un grupo de activistas o que lideran grupos radicalizados que pretenden sucesión del Estado. La situación es muy distinta y las actas indican otras cosas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer