RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Un grupo de pingüinos "Penacho Amarillo" se encuentra desde hace algunos días inusualmente en la costa de Punta Loyola. Lamentablemente, están padeciendo desnutrición o alguna clase de enfermedad, ya que varios han muerto. Los vecinos piden que intervengan autoridades o expertos.

Lamentablemente, el estado de salud de los ejemplares no pareciera ser bueno: Un par ya fallecieron y se desconoce si están desnutridos o padecen alguna enfermedad. Los vecinos de la zona los fotografiaron y se contactaron con organismos de Protección Animal para que puedan atenderlos. También se trata de la especie más agresiva de pingüinos, por lo que se dificulta acercarse a ellos. Sería necesario que acudiera en su ayuda gente experta.

Es normal que estos animales se acerquen a costas santacruceñas entre octubre y abril, ya que una gran colonia de aproximadamente 30 mil ejemplares anidan y cuidan a sus crías en la Reserva Provincial Isla Pingüino, en las cercanías de Puerto Deseado.

Estos pingüinos son propios del hemisferio sur, y en el mundo existen sólo tres grandes comunidades, alcanzando los tres millones de ejemplares. Las áreas son Argentina-Chile, el sur de Nueva Zelanda y finalmente el Océano Índico. A pesar de ello, se trata de una especie amenazada, que ha visto reducir su población en una cuarta parte durante los últimos 30 años.