CAPITAL FEDERAL - El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kilfas y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este martes por la tarde un paquete de medidas económicas que busca ponerle un piso a la caída de la economía por el parate que implica el aislamiento social en la lucha contra la epidemia de coronavirus.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que es "fundamental que la gente se quede en sus casas" ante la pandemia de coronavirus, y a seguró que el paquete de medidas "tiene el objetivo de garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento".

"El mundo está viviendo una situación inesperada, novedosa y que cambia continuamente", subrayó , asegurando que "se busca disminuir al máximo la circulación de las personas en el país".

El paquete incluye facilidades impositivas para empresas, un refuerzo del seguro de desempleo y establecerá precios máximos para ciertos productos como los alimenticios.

Guzman indicó que se relanzará el programa Procrear y anticipó que se va a "eximir del pago de contribuciones patronales" a empresas como cines, transporte de pasajeros y hoteles, las más afectadas por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria, además de "reforzar el seguro por desempleo"

Con esto, el Gobierno busca amortiguar el impacto del brote de coronavirus en el país que, se descuenta, afectará la actividad de distintos rubros. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña y recientemente Brasil anunciaron en los últimos días medidas para inyectar dinero en la economía.

El equipo económico decidió implementar un monto extra de Asignación Universal por Hijo (AUH) a cobrar en la última semana de marzo, así como un bono extraordinario para jubilaciones mínimas de $3000 y para titulares de distintos planes sociales.

Se espera un programa de asistencia para empresas que tengan dificultades con el pago de salarios, y con diversas resoluciones del Ministerio de Producción vinculadas con la prórroga de pagos de impuestos, subsidios, rebaja de tasas de interés y créditos, todas con el objetivo de amortiguar la caída de la actividad económica.

El presidente Alberto Fernández mantuvo el domingo una reunión con Guzmán para repasar los avances de la negociación de la deuda con los acreedores y con el FMI y para empezar a analizar un paquete de medidas fiscales para afrontar la coyuntura.

"Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga moviendo. La batería de medidas que vamos a anunciar hoy tiene que ver con eso", había adelantado el jefe de Estado en una entrevista con radio Metro este martes. Se descuenta que los anuncios implicarán un mayor gasto público, en momentos en que el Gobierno busca negociar con los bonistas una quita a cambio de un programa nuevo de pagos de la deuda.

"Pero esta vez lo más importante es sostener la economía y no el déficit. Hasta (la canciller alemana, Ángela) Merkel dijo que en estas emergencias el déficit pasa a un segundo plano", indicó.

"Esto nos va a traer un déficit un poco más grande, pero es necesario para salir de esta cuestión. Porque si a la enfermedad le sumamos más problemas de trabajo y de pobreza, va a ser aun peor", completó.

Fuente: TN / Los Andes