El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, informó que se trabaja en un proyecto de ley que permita responder al reclamo de pescadores artesanales de Caleta Córdova, quienes vienen solicitando entre 3 y 5 permisos para realizar esa actividad de forma regular desde el barrio portuario, garantizando el sustento de unas 30 familias.

“Queremos resolver ese reclamo histórico y le pedí al gobernador que me autorice a presentar un proyecto de ley que nos autorice a modificar la norma, porque hoy habilita una cantidad limitada de permisos, que ya están otorgados –precisó Aguilar, en diálogo con Periodismo de 10-. El gobernador me autorizó para avanzar, en su convencimiento de que tenemos que dar las herramientas productivas, para lo cual necesitamos adaptar la ley vigente”.

El funcionario provincial dijo que el borrador del proyecto ya está elaborado, por lo que en breve él emitirá una opinión en su doble rol de autoridad política del área y como especialista en la parte jurídica, para ser presentado ante el gobernador y luego enviarse a la Legislatura.

“Creo que estamos en condiciones de enviarlo antes de fin de año”, estimó el secretario de Pesca.

El reclamo de los pescadores artesanales

Por su parte, Lucas Salas hizo referencia al pedido que vienen efectuando desde Caleta Córdova:

“Estamos solicitando entre 3 y 5 permisos para pescadores artesanales desde hace 8 años –reseñó-, porque hubo problemas cuando Chubut entregó permisos a gente nadie conoce y que tiene mucho poder adquisitivo, pero hay que recordar que son permisos artesanales. Esto reactivaría mucho la mano de obra en la pesca de Comodoro, porque es para pesca no sólo de centolla sino para recolectar mariscos, para pescar merluza con espinales… son más de 30 familias que estamos relacionadas al tema, porque nos dedicamos toda la vida y somos tercera generación de pescadores”.

Salas indicó además que la producción se vincula a la Feria Frutos del Mar, por lo que aseguró que “todo lo que se pesca va a quedar acá y se abre la posibilidad para instalar una planta procesadora. Lo mejor que nos puede pasar es reactivar la pesca artesanal en Caleta Córdova”.