BUENOS AIRES (ADNSUR) - La falta de vacunas contra el coronavirus en el país comenzó a ser un tema de preocupación en las autoridades nacionales y de las distintas provincias, y ante esta situación, Buenos Aires analiza la posibilidad de inocular a la gente con una sola dosis del compuesto Sputnik V.

“Es algo que sin dudas está en discusión. De hecho, hay vacunas que tienen una sola dosis. Se está analizando en distintas partes del mundo y a nosotros nos parece sumamente razonable. No hay ninguna duda de que nuestro principal objetivo es vacunar mucha gente con una dosis, más que vacunar poca gente con esquema completo”, aseguró la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

“Con una dosis alcanza, por eso la importancia de poder garantizar primeras dosis a la mayor cantidad posible de la población y luego, sí, una vez que eso esté garantizado, avanzar hacia completar esquemas. Pero sin ninguna duda vacunar con una dosis es una perspectiva que en términos sanitarios y en términos de reducir la mortalidad es sumamente razonable”, remarcó en diálogo con AM 1220 Eco Medios.

El objetivo, claro está, es poder evitar cuadros graves de la enfermedad de cara al invierno, y lograr vacunar a más gente ante la falta de compuestos que combatan el virus.

“Necesitamos llegar al invierno con la mayor cantidad de personas vacunadas. Eso nos va a permitir reducir la mortalidad. Está probado que con una dosis de las vacunas se reducen en más de un 80% los cuadros graves, con lo cual en términos de estrategia sanitaria es la adecuada, teniendo en cuenta que tenemos el invierno muy próximo y también la situación epidemiológica que se está dando en los países de la región”, explicó la funcionaria del distrito donde más de 2 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, pero solo 200 mil fuero totalmente inmunizados.

“Si bien la pandemia continúa y no podemos estar tranquilos con la situación, creo que hemos atravesado un año sumamente difícil, de los más difíciles de la historia de nuestro país, con un resultado que es bueno más allá de que tuvimos muchas pérdidas, algo que no puede despejarse. Hemos atravesado una pandemia sin que haya una saturación del sistema de salud y garantizando que cada persona que necesitaba una cama o un respirador pudo contar con eso, y eso da cuenta de un buen resultado”, continuó.

Cabe destacar que semanas atrás la hoy Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había asegurado que “nunca se habló de dar solo una dosis, sino de diferir la segunda dosis", algo que ahora su par bonaerense parece contradecir. "Es una diferencia. No es solo una dosis, sino vacunar más personas con la primera dosis para vacunar a más gente”, comentó en aquel entonces la ex viceministra.