El próximo mes de octubre, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) anunció incrementos en el pago de haberes y bonos extraordinarios para algunas prestaciones. Además, desde el Gobierno Nacional se está analizando la posibilidad de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que sería el cuarto desde el inicio de pandemia pero se nombraría de otra manera.

El objetivo es incentivar al consumo y apoyar a los sectores más vulnerables. Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández el pasado sábado durante un recorrido en la Feria de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda. 

Al ser consultado por una mujer sobre un nuevo IFE 4, Fernández contestó que se  intenta "buscar algo nuevo y ahí vas a poder inscribirte". 

En este sentido, el Gobierno busca implementar nuevas medidas económicas para ayudar al bolsillo de los ciudadanos. Entre ellas, se encuentra el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que impactó en algunos programas que se cobran a través de la Anses, de manera que a partir de octubre recibirán un incremento. 

👉 Cómo anotarse al IFE 2021 y quiénes lo cobran

Si bien el Gobierno no confirmó aún el pago de un nuevo IFE, se espera que en el caso de implementarse, la asistencia económica sea más acotada que en su anterior versión. Este año el beneficio alcanzaría a 3 millones de personas, muchas menos que en 2020 donde llegó a 9 millones. 

En cuanto al monto, se debate un IFE de $15.000 pero tampoco se conoce con exactitud la suma del posible nuevo beneficio. 

Por otra parte, es posible que el bono que prepara la gestión de Alberto Fernández no lleve  el nombre de " IFE". El Presidente afirmó además que no estaría dirigido únicamente a los que ya recibieron el beneficio durante 2020, sino que "es algo nuevo".

👉 Se espera que quienes lo cobren sean: 

-Trabajadores informales

-Desocupados

-Monotributistas sociales

El beneficio podría ser compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

Aumento en Potenciar Trabajo y Programa Acompañar

Los programas Potenciar Trabajo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, y Acompañar, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, recibirán un aumento en el monto de octubre como producto de la decisión del Gobierno y el Consejo del Salario, que establecieron que en octubre el mínimo ascendiera a $32.000. 

Ambas iniciativas definen su haber según el salario mínimo y se cobran a través del organismo que conduce Fernanda Raverta.

👉 Anses cuánto cobro

Potenciar Trabajo ofrece un incentivo económico con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Los beneficiarios reciben un equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esta manera, en octubre cobrarán $16.000. 

En el caso del Programa Acompañar, la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, ofrece un apoyo económico igual al salario mínimo. Las beneficiarias cobrarán en octubre una suma de $32.000.

Bono de octubre

Los beneficiarios del programa Progresar que ofrece cuatro líneas de becas para que las personas puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios, o continuar con sus estudios superiores, también tendrá un cobro extraordinario en octubre.

Se trata del bono de conectividad, que otorga $1.000 adicionales con el objetivo de garantizar la conexión a internet de los estudiantes. La asistencia alcanza a las cuatro líneas de becas

👉 Progresar

Progresar Obligatorio

Progresar Superior

Progresar Enfermería

Progresar Trabajo