El proyecto de ordenanza presentado por la concejal García contempla, como primer paso, “prohibir a los supermercados clase 2 y 3 e hipermercados, distribuidoras de alimentos, mercados concentradores y toda industria relacionada a la elaboración y producción de materias primas alimenticias, desechar alimento con fecha de vencimiento inminente”.

El objetivo es que las empresas y comercios descriptos donen los alimentos próximos a vencer. “La idea de este proyecto está impulsada por dos motivos: hoy hay muchos alimentos que están aptos para el consumo pero sin embargo son tirados e inutilizados por los Supermercados y, a su vez, eso provoca en el medio ambiente un impacto negativo importante”, explicó Sirley García.

La creación de un Banco de Alimentos que reciba los productos antes de vencer, los acopie y los distribuya, requiere la conformación o incorporación de una fundación como institución que tendrá la potestad de supervisar el banco de alimentos. En principio, mientras se consolida la presentación de una fundación que administre el proyecto sin fines de lucro, la idea es que el Municipio se encargue de evitar que los productos sean desechados para luego distribuirlos a instituciones que los necesitan. “Solicitamos que la Secretaría de Desarrollo Humano pueda hacerse cargo de las donaciones de alimentos y que sean distribuidos entre las instituciones y las familias más carenciadas de Comodoro”

Los grandes volúmenes de alimentos con los cuáles se manejan en los supermercados hace que la dinámica de los depósitos tengan que deshacerse de esos productos porque no pueden tenerlos vencidos adentro del depósito. Por lo cual, cada supermercado avalúa con cuántos días de anticipación al vencimiento debe sacar los productos y no son responsables de lo que sucede “del portón para afuera”. En este marco “lo que queremos lograr es justamente un aprovechamiento de esos productos que aún no están vencidos, están aptos para el consumo y buscamos que se distribuyan de una manera transparente y equitativa para los sectores más vulnerables”, advirtió García.