RAWSON (ADNSUR) - Luego de una intensa recorrida realizada por el Ministerio de la Producción en la que se observaron los distintos emprendimientos cordilleranos y se dialogó con los productores responsables, el Gobierno de la Provincia evalúa la posibilidad de avanzar en gestiones que permitan concretar la declaración de Chubut como una provincia vitivinícola en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La idea surgió tras una amplia agenda de trabajo llevada adelante a través de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura que conduce Raúl Gambarte y que tuvo como objetivo central observar el desarrollo de estos emprendimientos vitivinícolas ubicados en distintos puntos del territorio. “Los mismos productores han requerido el apoyo del Ministerio de la Producción para seguir fomentando y fortaleciendo los niveles que han alcanzado cada uno de ellos”, dijo Gambarte al subrayar además que “como provincia tenemos la oportunidad única de impulsar el desarrollo en esta materia productiva de vinos con valor agregado, sumado a las vendimias que ya se generan en la zona”.

El funcionario provincial acompañado por Walter Matthiess, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y por integrantes de equipos técnicos de ambos organismos visitó a los siguientes productores: Marcelo Yagüe, propietario de “Chacra La Primavera”, Patagonia Riverguides de Rance Rathie y Sergio Rodríguez del establecimiento “Viñas Nant y Fall”, que el próximo 17 de abril concretará la primera vendimia del año.

La agenda prosiguió por la Comarca del Paralelo 42, acompañados por Javier Mariño del INTA, en los establecimientos “Patagonian Wines”, administrado por el enólogo Darío Gonzáles Maldonado. También el equipo técnico recorrió los establecimientos productivos de Benjamín De Bernardi, de Vicente Federico y de Pedro Adamou.

Por eso y tras observar los diversos emprendimientos locales se afianzó en diálogo con los productores del sector esta posibilidad de avanzar en que a Chubut se la declare como provincia vitivinícola.

REUNIONES CON PRODUCTORES

Durante el recorrido se efectuaron reuniones donde se plantearon inquietudes, evaluaron los objetivos y proyectos de parte de los productores. Los mismos están nucleados en Grupos de Cambio Rural ll, siendo acompañados y asistidos por Darío González Maldonado.

Los productores solicitaron el apoyo del Ministerio de la Producción para desarrollar, fomentar y fortalecer la producción vitivinícola de la provincia.