COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El administrador del puerto, Fabio Cambareri, indicó en Actualidad 2.0 que "ayer firmamos un convenio con Capsa sobre almacenaje y logística para (la ampliación de) el parque en Diadema. Con motivo de toda esta logística, el puerto tuvo que adecuarse y como administración estamos haciendo una nueva plazoleta de carga que requiere resistencia en suelo”, detalló. Agregó que se encuentran "en tratativas con YPF para que haga una inversión en almacenaje, es decir, la aplicación de la plazoleta. Teníamos un viejo litigio por el cobro de tarifas. Después hay otra tarifa para que se reduzca y ellos pagarían una parte que se destinaría a una obra”

Cambareri manifestó más temprano que “tenemos previsto para el 20 de junio una operación con 9 componentes de aerogeneradores de Capsa y se radicarían en Diadema. A su vez, se acordó operar un proyecto de PAE que se desarrollaría en la zona de Las Germanas. No está definido pero se está trabajando”.

Cambareri precisó que las torres que llegaron al puerto este miércoles para ser trasladadas al parque eólico Manantiales Behr “son 45 que se ensamblan en tres tramos” y detalló que “hay un plan nacional denominado Renovar que da impulso y desarrollo este tipo de energía renovable. Se estimaba en 2 mil millones de dólares y está dinamizando la actividad de los puertos y construcción de estos parques”.

“Queremos establecer un acuerdo donde pueda haber sinergia en la terminal portuaria y con una empresa tan importante con YPF en vez de tener una situación de litigio para trabajar en proyectos en común”, resaltó.

E indicó que “lo diferencial es el transporte porque se requieren camiones y semis articulados para poder transportar este equipamiento, cuando se ven las unidades de transporte, son seis que parecen ciempiés. Se trata de operaciones de logística especial donde hay grúas de gran porte y que no se usan en cargas normales. Es un trabajo importante para todos nosotros”.

“En el puerto te relacionás con distintos sectores de la industria y hay proyectos a largo y corto plazo. El puerto tiene la ventaja que en esa programación tenes información de proyectos antes de que ocurran”, sostuvo. Y destacó que “se está trabajando a nivel nacional con una línea de cabotaje”.

Cambareri informó que “la provincia en el primer mandato de Mario Das Neves subsidió una línea de cabotaje para que pueda ingresar a Puerto Madryn y Comodoro pero el proyecto no pudo prosperar porque la empresa no pudo conectarse con los sectores industriales que puedan darle continuidad. Puede haber un subsidio en impuesto, combustible o beneficios impositivos pero tiene que surgir del beneficio genuino”, concluyó.

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