Este martes se celebra el Día del Amigo en Argentina. Muchos aprovecharán para juntarse y celebrar unidos, otros lo dejarán para otro momento sabiendo que la pandemia todavía es una amenaza. Sin embargo, todos, en mayor o menor medida, recordarán a aquel amigo que estuvo en las buenas y en las malas, y con quienes comparten grandes momentos de la vida.

Natalia Morgado y Adela Kovacich saben de qué se trata. Hace más de 80 años son amigas, y aún hoy, con 99 y 95 años, continúan reuniéndose esporádicamente para compartir momentos y recordar el pasado: su vida en el Comodoro de antes.

Amistad intacta: tienen 99 y 95 años y se conocieron hace más de ocho décadas en Comodoro

Hace un mes, cuando cumplió 99 años, Natalia dialogó con ADNSUR, recordó su infancia en Portugal, su niñez en Manantial Rosales y sus años de juventud en Kilómetro 8 para asistir a la vieja escuela 50 donde realizó sus estudios secundarios. 

En esa entrevista, que se realizó vía Zoom, también contó que todavía mantenía contacto con una amiga de la infancia, y en este Día del Amigo, una palabra que a veces está tan gastada, que mejor que honrar la amistad con el ejemplo de la perseverancia y el tiempo.

Natalia y Adela, las protagonistas de esta historia, se conocieron en Manantial Rosales, el barrio al que Natalia llegó cuando tenía unos 7 años, luego de un largo viaje desde Portugal y paso breve por La Boca.

Casa por medio vivía Adela con sus padres, quienes incluso trabajaron juntos, contó la familia de Natalia al ser consultada por ADNSUR

En ese barrio pasaron parte de su infancia y su adolescencia, compartiendo actividades hasta que cada una tomó su camino.

Natalia tenía solo 18 años cuando conoció a José Estevao Belchior, con quien cinco años después se casó. Una vez que contrajeron matrimonio se fueron a vivir a Kilómetro 8 y la distancia entre Adela y Natalia se hizo un poco más grande. Sin embargo, esto no impidió que continúe su amistad.

Luego el destino las volvió a unir, ya que Adela terminó viviendo en el mismo barrio. Así, Natalia y Adela continuaron regando su vínculo, juntándose a tomar el té, para algún cumpleaños o el Día del Amigo.

Por el Covid - 19, desde que inició la pandemia no volvieron a reunirse. Sin embargo, a través del teléfono se mantienen en contacto. 

El próximo 15 de diciembre, Natalia cumplirá 100 años y espera la fecha con emoción. Seguramente Adela compartirá con ella este momento, tal como ha hecho a lo largo de más de más de 8 décadas de vida; algo que no todos los amigos pueden lograr.