Este lunes, un medicamento llamado Aduhelm fue aprobado para tratar a pacientes con Alzheimer, en Estados Unidos. Es el primer fármaco novedoso para la lucha contra la enfermedad en casi dos décadas de investigación. Y es el primero en tratar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es polémica, en relación a que en noviembre un panel de expertos independientes no encontró pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm.

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", aseguró Patrizia Cavazzoni, de la FDA.

El fármaco discutido y aprobado por Estados Unidos
El fármaco discutido y aprobado por Estados Unidos

Según se explicó el aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

Según informó Clarín, la luz verde dada por EEUU se enmarca en la vía de "Aprobación Acelerada" de la FDA que la autoridad reguladora estadounidense utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes. Aunque, aún existe cierta incertidumbre y varias críticas al respecto.

"Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", admitió Cavazzoni reconociendo la controversia.

A pesar de su reciente aprobación, este lunes la FDA alertó que podría rescindirla de demostrar posteriormente que no es efectivo.

El laboratorio Biogen es el encargado de la producción de Aduhelm.
El laboratorio Biogen es el encargado de la producción de Aduhelm.

Hasta el momento, Aduhelm se probó en dos ensayos con humanos de etapa tardía conocidos como pruebas de fase 3: en una de las pruebas mostró una reducción en el deterioro cognitivo, pero en la otra no. Lo que puso en duda su eficacia. 

Sin embargo, en ambos estudios demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer.

Una teoría sostiene que la enfermedad de Alzheimer se produce por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora.

Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a estos pacientes podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

El Alzheimer

El último medicamento para la enfermedad de Alzheimer había sido aprobado en 2003 y al igual que en toda la medicación anterior se centró en los síntomas asociados con la enfermedad, y no en su causa principal.

La enfermedad destruye progresivamente el tejido cerebral, afectando la memoria de las personas, dejándolas desorientadas y en ocasiones incapaces de realizar las tareas cotidianas. También se asocia con marcados cambios de humor y problemas de comunicación.

Se estima que el Alzheimer, la forma más común de demencia, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y generalmente comienza a manifestarse después de los 65 años de vida.

Fuente:  AFP