COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el próximo lunes, alrededor de 450 trabajadores de la construcción de Comodoro Rivadavia podrían comenzar a incorporarse paulatinamente en obras que habían quedado en suspenso por efecto de la cuarentena, en el marco de la flexibilización de medidas de aislamiento que impulsará el gobierno provincial. Así lo reveló Raúl Silva, secretario general de la UOCRA, quien advirtió que se trata de proyectos vinculados al Municipio, mientras que no se retomará aún lo vinculado a obras particulares.

“Estamos viendo la posibilidad de armar con el gobierno provincial y municipal un protocolo de sanidad para que la gente pueda volver a sus puestos laborales, en un porcentaje que podría ser de entre el 30 y 40 por ciento, lo estamos evaluando en base al tamaño de los comedores y otras medidas vinculadas a la seguridad por frente al Coronavirus”, explicó el dirigente gremial.

“En el sector de la construcción, el convenio 66/75 está parado en un 90 por ciento, porque hay una parte mínima que sigue trabajando, por ejemplo en una obra de mantenimiento del hospital Alvear, que es primordial por la pandemia”, indicó.

Las obras que se reactivarían en principio son las de origen municipal, ya que es la mayor proporción de actividad en este momento, mientras que en el sector privado todavía no hay precisiones sobre cuándo podrían reactivarse. “Se van a establecer prioridades, por ejemplo una torre donde va a funcionar una clínica, lo que sería prioritario, pero no así edificios para departamentos”, graficó.

Sobre la situación de los trabajadores paralizados, el dirigente explicó que la libreta del fondo de desempleo se aplica en casos de finalización de obra, pero en la actualidad quedaron paralizados, de allí que urge la necesidad de activar algunos proyectos a fin de que los operarios puedan contar con ingresos.  En total, hoy son aproximadamente 900 trabajadores, repartidos entre obras municipales y privadas, mientras que la mitad podría incorporarse paulatinamente desde la semana próxima.