La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimó,  brindó a ADNSUR precisiones sobre los datos que arrojó una encuesta realizada en 17 provincias y sobre 40 mil propiedades por parte de la Federación de Inmobiliarias de Argentina.

"Es muy reveladora" indicó tras señalar que "trae tranquilidad" a partir de la información "parcializada" que surgía desde otro organismo que básicamente contempla a Buenos Aires y no al resto de las provincias.

Alquilar en Comodoro: "Hay pocas viviendas disponibles"

"Hay un 4 por ciento de morosidad en el pago de viviendas" según el informe y en este marco, señaló que  "en Comodoro no llega al 5 por ciento" pese a la crisis por la pandemia por coronavirus. Maimó reconoció que se han negociado "buenos acuerdos" para que no exista morosidad. 

Alquilar en Comodoro: "Hay pocas viviendas disponibles"

Asimismo, señaló que el informe revela que un 50 por ciento de los inquilinos renovó el contrato de su alquiler. En la ciudad petrolera aseguró que "el porcentaje fue mucho mayor. Son poco los inquilinos se han ido", por distintos motivos. 

Y en ese marco, reconoció que en las renovaciones se pagan los mismos gastos pero que la diferencia está en evitar los costos de mudarse y de emprender una odisea para encontrar una nueva propiedad ante la falta de oferta.

Alquilar en Comodoro: "Hay pocas viviendas disponibles"

AUMENTOS

"Hubo un aumento en los alquileres por el hecho de que no hay viviendas, como esto es oferta y demanda", reconoció la vicepresidenta. Quien indicó que por el congelamiento de los valores de los alquileres durante un año y por la pandemia, se debió actualizar tras la finalización del decreto.

"El déficit de viviendas en Comodoro es importantísimo" por lo que los inquilinos deciden renovar contrato y no salir a buscar una nueva propiedad. 

"Arrancan desde 30 mil pesos pero depende el barrio, si es casa o departamento", indicó tras señalar que en el caso de los departamentos "las expensas están muy caras" ya que en algunos casos se superan los 8 u 9 mil pesos.

En tanto, para el alquiler de comercios. Se puede conseguir desde 35 mil en zona que no es micro centro. Un porcentaje de negocios que cerraron en la ciudad se re acomodaron en otras zonas por un precio menor, explicó.

Alquilar en Comodoro: "Hay pocas viviendas disponibles"

Finalmente, sobre las ventas de propiedades indicó que "lo que sale al mercado con un valor lógico se está vendiendo", ya que alquilarlas ya "no es rentable" por los valores bajos que se manejan.