Las diputadas Selva Mónica Saso y Adriana Casanovas, del Bloque “Frente de Todos”, presentaron un proyecto de ley propiciando la adhesión, en todos sus términos en el ámbito de la Provincia del Chubut, a la Ley Nacional N° 27.539, de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

La autoridad de aplicación de la presente será la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut, se aludió, e invitan a los Municipios a adherir a la presente normativa en el ámbito provincial.

“El lugar de paridad que se merecen”

“Esta adhesión debe entenderse como una herramienta más, que acerca a las mujeres músicas a tener el lugar de paridad que se merecen, la Ley permite que todas las personas tengan la misma oportunidad de subir al escenario y demostrar su talento. Se trata de una cuestión de Equidad”, destacaron las legisladoras.

La Ley N° 27.539 tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical, "por ende los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no, y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas”, se detalló.

“De esta manera, los conceptos vertidos en la Ley Nacional de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios N° 27.539, se entenderá por “Artista mujer o integrante femenina a la persona humana dedicada a la actividad musical de género femenino o de identidad de género autopercibida conforme los términos de la Ley 26.743”, destacaron al respecto.

Esta ley, también "propone una sanción a los sujetos obligados, cuando los eventos realizados no cumplan con lo establecido en la presente norma". La sanción significa el pago de una multa por un valor equivalente hasta el seis por ciento (6 %) de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación de los eventos de música en vivo. La intención es "garantizar y visibilizar a las artistas mujeres y, también, a aquellas que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y más. Es una ley integral y abarcativa de todo el campo artístico- musical”, se explicó.

“La presente Ley se dicta con el objeto de reglamentar la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios e incorpora conceptos que compatibilizan esta norma con la Ley 26.743 de Identidad de Género. Este vínculo se establece a través de una regulación respetuosa respecto a la identidad de género autopercibida, y ajustada a la finalidad de la Ley de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios a fin de contribuir a eliminar toda discriminación en los eventos musicales, cualquiera sea el motivo asociado a cuestiones de género”, destacaron significativamente.

Refirieron asimismo a “el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, respecto a los obstáculos para encontrar espacios donde visibilizar su talento artístico y, por tanto, la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos”.

📊 Datos estadísticos

“Según los datos demográficos acreditados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música (que al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados), el promedio indica un 80% de músicos hombres y tan sólo un 20% de mujeres y, para el caso de la Región Patagónica, sólo hay 6 bandas mixtas y 8 bandas son lideradas por mujeres. Esto denota una enorme diferencia en cuanto a las oportunidades que tienen las artistas mujeres de nuestra región de poder expresarse y dedicarse a la música como fuente de empleo. Y, es por estas razones que surge la imperiosa necesidad de adecuarnos al marco normativo actual, y de seguir luchando y legislando para que cada día haya más igualdad de género en todos los ámbitos de la vida”, se consideró en la iniciativa parlamentaria de las diputadas Saso y Casanovas, solicitando el acompañamiento de sus pares para sancionar este proyecto de ley.-

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!