Cuando el mundo aún no se recupera del impacto de la pandemia de coronavirus, a pesar de haber ingresado en una etapa de vacunación que permite avizorarle una salida, un experto encendió el alerta sobre las epidemias que en un futuro podrían ser más letales que el covid-19.

"La humanidad podría enfrentarse a una pandemia mucho peor que la del Covid-19 y a la escala de la Peste Negra que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media".

Las reflexiones de John Vidal, dos veces ganador del premio al periodista de medio ambiente británico del año, apuntan a que enfermedades "tan contagiosas como el sarampión, tan mortales como el ébola" aún podrían mutar y devastar poblaciones humanas, difunde Mirror.

Vidal cuenta que tras haber dialogado con expertos de todo el mundo que hicieron predicciones oscuras de que posiblemente lo peor esté por venir, mientras escribe un libro que descubre el vínculo entre la naturaleza y las enfermedades.

El especialista insta a los gobiernos a reconocer la amenaza de una pandemia de escala tipo la peste negra, que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media.

Delia Grace Randolph, co-líder de salud humana y animal en el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, fue uno de los expertos contactados por Vidal.

"Creo que tendremos una ola de nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, una mezcla de viejas y nuevas", sentenció Randolph. La principal razón en la que basa su razonamiento es la destrucción del hábitat natural de los animales provocada por los cambios en la agricultura y la producción de alimentos.

Vidal se muestra sumamente preocupado y alerta que un virus podría devastar el mundo en unas semanas, matando a decenas de millones de personas antes de que se llegue a tomar alguna medida. 

Los ecologistas del University College London (UCL) informan sobre la aparición de 335 enfermedades nuevas y potencialmente mortales en todo el mundo desde 1945, amplía Vidal. Y de ellas, más de 200 son zoonosis, virus, bacterias, parásitos, hongos y priones.

Para ser más específico, Vidal enumera que otros virus mortales que pasaron entre especies incluyen el VIH, ébola, la fiebre de Lassa, el Sars y la Covid-19 en China; el chagas, el machupo y hantavirus en América Latina; o el Mers en Arabia Saudí, difunde también 20Minutos. 

"La humanidad ha cambiado su relación con los animales salvajes y de granja, destruyendo sus hábitats y apiñándolos, y el proceso solo se está acelerando", explica Vidal.

Busca despertar a la población: "Si no apreciamos la gravedad de la situación, esta pandemia actual puede ser sólo una precursora de algo mucho más grave aún". También remarca que el escenario de pesadilla que los gobiernos deben enfrentar es la aparición de una nueva enfermedad, o una nueva cepa de una más antigua, que sea "tan contagiosa como el sarampión y tan mortal como el ébola".

"La humanidad entonces podría enfrentarse a una pandemia mucho peor que la del Covid-19 y a la escala de la Peste Negra que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media", cerró para crear aún mayor alarma.

Fuente: Clarín