CAPITAL FEDERAL - El mundo se prepara para una pronta escasez de papel higiénico y esta vez no es por la pandemia del coronavirus. El mayor productor de pulpa de madera, materia prima de varios productos esenciales para nuestra vida cotidiana como el papel de paño, advirtió que la crisis mundial en los contenedores de envío podría crear pronto problemas de suministro.

Esa compañía, de nombre Suzano SA, envía principalmente su pulpa de madera en buques de carga conocidos como ‘carga fraccionada’ pero con el aumento de la demandas de barcos que transportan contenedores de acero con nervaduras, la presión está comenzando a extenderse a los barcos graneleros, lo que amenaza con retrasar los envíos de la compañía.

Así lo expresó el director ejecutivo de Suzano SA, Walter Schalka, en una entrevista con Bloomberg en la que explicó que todo esto está sucediendo en un momento en la que la demanda del papel higiénico en las residencias ha aumentado y los consumidores han empezado a acumular las unidades existentes a causa del pánico pandémico.

Schalk manifiesta otra preocupación y es que el problema de envío se convierta en una bola de nieve que solo empeore el problema. Si hay interrupciones significativas al comercio de pulpa de madera, explica, eso podría afectar los suministros de papel higiénico en la medida que los productores no tengan suficiente inventario para cubrir la demanda.

Suzano, que tiene su sede en Sao Paulo, ya está preocupada por el riesgo de exportar menos de lo que proyectaba la compañía en marzo, algo que la obligaría a traspasar algunos envíos hasta abril. Este panorama no es alentador, pues con una competencia cada vez mayor para los buques de carga, los de carga fraccionada atracan en las terminales de la compañía con menos frecuencia de lo habitual.

Los brasileros son los principales proveedores mundiales de pulpa de madera y Suzano es una compañía que representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de esta materia prima, por lo que un problema en el suministro de su producto insignia es algo que nos debería preocupar a todos.

La crisis de los contenedores está siendo provocada por la enorme demanda de China y se lleva desarrollando durante meses. Pero la advertencia de Suzano es una de las primeras señales importantes que muestran el desbordamiento a otros mercados de envío.

Esta alteración del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de los productos alimenticios y agrícolas. El trafico de los puertos se ha enredado, los costos de los fletes han aumentados y las entregas se han ralentizado en todo el mundo.

Si esta contracción continúa aumentando los costos de los fletes también aumentará el espectro de una inflación acelerada e impactar significativamente la economía de los países.

Fuente: Infobae