Este miércoles, en el Boletín Oficial se declaró el "Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano", reza la Resolución 564/2021.

Asimismo, en la normativa se establece que el organismo dispuso "nuevas medidas de prevención" al tiempo que "se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes", en todo el país.

Se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a "propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país".

Alerta sanitaria en Argentina por la Peste Porcina Africana

El 26 de julio de este año, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó la detección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en muestras de cerdos recolectadas en República Dominicana, a través de un programa cooperativo de vigilancia existente.

El diagnóstico fue confirmado más tarde por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advirtiendo que en los reportes de seguimiento los brotes comenzaron el 10 de abril de 2021.

En este contexto, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) estableció «un estado preventivo de alerta sanitaria ante la presencia del VPPA en el continente y el aumento del riesgo de introducción, así como también mecanismos necesarios para la disposición oportuna de recursos en el caso de sospechas o atención de emergencias».

Por su parte, el Gobierno argentino estimó que "resulta procedente la declaración de aplicación de medidas extraordinarias a fin de prevenir el ingreso y diseminación del Virus de Peste Porcina Africana" en el país.

Mediante una resolución emitida el 30 de marzo de 2021, el Senasa fijó la obligatoriedad de notificar de manera inmediata determinadas enfermedades, entre las que se incluye a la Peste Porcina Africana (PPA).

Alerta sanitaria en Argentina por la Peste Porcina Africana

La PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Si bien la Argentina es históricamente libre de Peste Porcina Africana, el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país, publicó Infobae.  El organismo advirtió que “resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad» en el territorio nacional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!