BUENOS AIRES - Según precisó el organismo, el primer alerta indica que se registrarán vientos fuertes con ráfagas en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y norte de La Pampa, centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan, San Luis y en el sur de Santa Fe.

Además, el SMN prevé que esta región será afectada por vientos del sector sur, con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 85, extendiéndose progresivamente al resto del área durante la madrugada de mañana por un frente frío.

La segunda alerta es para el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, Chubut, sur de La Pampa, centro y este de Neuquén, Río Negro, norte de Santa Cruz, donde habrá vientos del sector oeste, con ráfagas de entre 65 y 80 kilómetros por hora, esperando que por la tarde se generalice en toda el área. Las ráfagas puedan alcanzar 100 kilómetros por hora y van a disminuir la mañana del jueves.

Otra de las alertas es por “fuertes tormentas” en la zona norte de Buenos Aires, norte, centro y sudeste de Córdoba, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata.

Según el organismo, este fenómeno puede ser localmente fuerte o severo, y las tormentas pueden estar acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, abundante caída de agua en cortos periodos e importante actividad eléctrica.

No obstante, de acuerdo al alerta del SMN, durante la tarde de hoy habrá una disminución temporaria en la intensidad de estos fenómenos volviendo a intensificarse a partir de la noche, principalmente en el centro y sur de Corrientes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros pudiendo ser superados en forma local.

Por otra parte, el SMN cesó el alerta para el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y para el sudoeste de Córdoba.

Finalmente, el SMN emitió un cuarto alerta para zona cordillerana del centro y sur de Mendoza, de Neuquén y de Río Negro, que estará afectada por vientos intensos del sector oeste con intensidades entre 65 y 80 kilómetros por horas con ráfagas. Asimismo, el organismo no descarta la ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza, disminuyendo durante la madrugada de mañana.