LOS ANTIGUOS (ADNSUR) - La última erupción fue en 2011, pero toda la zona patagónica recuerda aquella ocurrida en agosto de 1991, cuando sus cenizas, tras 16 horas de erupción, cubrieron la región durante semanas y provocaron la muerte de miles de ovejas, entre otros inconvenientes.

El sistema de vigilancia de Chile registró un sismo en la caldera del volcán. En Los Antiguos y desde el Gobierno santacruceño informaron que siguen de cerca la información y revisan los planes de contingencia.

Ya el pasado 22 de diciembre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile anunció el cambio de alerta técnica, de verde a amarilla, en el volcán Hudson en la región de Aysén, teniendo en cuenta el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico, tanto en cantidad como en magnitud de eventos que se han producido.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país vecino cuenta con una Red de Vigilancia Volcánica (RNVV) que monitorea permanentemente en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país.

El Sernageomin emitió un reporte indicando que este miércoles a las 10:14 hs se registró “un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico) localizado en la caldera del volcán. Ante esto se decide mantener el alerta amarilla.

En tal sentido el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Diego Farías, explicó que “cuando se habla de este tipo de alerta se hace referencia a que aumentaron los sismos o microsismos a lo largo de un mes”, apunta Ahora Calafate.

Prensa y Difusión - Intendencia Guillermo Mercado

Por otra parte detalló que el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, está en permanente comunicación con el Intendente de Los Antiguos  en virtud de las tareas preventivas: “Nuestro Ministro de Seguridad se puso a disposición para trabajar y articular toda acción que se requiera en la localidad de Los Antiguos”, adelantó.

Farías acompañó el mensaje del Intendente Guillermo Mercado incentivando a la tranquilidad de toda la comunidad: “Se debe estar tranquilo, por más que sea una alerta técnica se está trabajando en la respuesta y cualquier situación que genere un inconveniente a nuestro territorio va a necesitar que hagamos una planificación más eficiente”, concluyó.

Respecto al contacto entre los países, el Subsecretario indicó: “Estamos en comunicación permanente desde que se dio la alerta con Onemi, Segemar, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Minería y también con la intendencia de Los Antiguos donde se piensan tareas preventivas y de respuesta en caso de ser necesario y por su parte el intendente Guillermo Mercado se encuentra trabajando en la actualización de los planes de ceniza que son los que nos ayudan a dar una respuesta en estos casos”.

Fuente: Ahora Calafate