La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes -Ministerio de Seguridad de Santa Cruz-, revisó y readecuó el “Plan de Emergencias Local ante Erupciones Volcánicas”, ante el alerta amarillo del volcán Hudson, sobre el cual deberán seguir trabajando con el transcurrir de los días y se dividirá en diferentes comisiones para ajustar los pasos a seguir.

En este marco, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, recibió al subsecretario de Protección Civil de la provincia de Santa Cruz, Diego Farías, para ultimar detalles respecto a los protocolos preventivos. 

Lo que se busca es informar a la población santacruceña para que no vuelva a suceder lo del 1991, cuando ocurrió una de las más violentas y duraderas erupciones de la historia de Chile.

Entre el 8 y el 15 de agosto de 1991, el volcán expulsó unas 2.500 toneladas de cenizas volcánicas que cubrieron extensas aéreas de Chile y de las provincias de Santa Cruz, cubriendo un área de 150 mil kilómetros cuadrados.

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile) publicado el 7 de mayo, se advierte que se registraron 256 sismos. Los días de mayor actividad de estos eventos fueron los pasados 17 y 23 de abril.

La convocatoria estuvo a cargo del Director de Protección Civil local, Carlos Gutiérrez, y la jefa de operativos Vanesa Ramírez. Junto a ellos, participó personal de la Unidad Sexta de Bomberos y Gendarmería Nacional, aunque posteriormente se compartirá estos lineamientos con las distintas fuerzas de seguridad que integran el Comité Operativo de Emergencias local, detalló Diario Crónica.