Trelew vivió días atrás una situación de alerta, en plena segunda ola de coronavirus, luego de que un paciente de alrededor de 40 años con síntomas de covid ingresara al Hospital con síntomas y en tan sólo cuatro horas muriera. El hombre no tenía comorbilidades y los profesionales apuntan a una nueva cepa.

El coordinador de la Terapia Intensiva 2 del Hospital de Trelew, Fernando González, pidió extremar los cuidados: “Esto no respeta edad ni comorbilidades”, manifestó.  


 “Ayer se murió en mi Guardia en cuatro horas un paciente joven con Covid con hipoxemia refractaria a todo lo que intentamos”, escribió González en Facebook. 



“A diferencia de las cepas clásicas, por el tubo endotraqueal venía puro líquido de inflamación por el distress (me hizo recordar a los distress de la Gripe A, que eran húmedos) como sea, una sensación de mierda, de impotencia y frustración, conteniendo a la esposa en algo que ni siquiera uno puede explicarse racionalmente. Considero que esta podría ser la famosa cepa británica, letal, o alguna otra variante”, lamentó el profesional chubutense.

Foto: ilustrativa
Foto: ilustrativa

González añadió: "Nosotros tenemos otros Covid ventilados en UTI y se comportan muy de otro modo. Cuidensé lo posible, extremen cuidados. Esto no respeta edad, ni comorbilidades”, rogó a la población.

En diálogo con Cadena Tiempo, explicó que éste "es un caso extraordinario; no habíamos visto este comportamiento en Covid. Sí en Gripe A. Pasamos esa pandemia. Pero el Covid es seco en la inflamación. Este paciente evolucionó muy rápido; tenía una semana de Covid y empezó a faltarle el aire, lo observaron y en horas lo intubaron, a Terapia y duró cuatro horas. No había manera de levantarle la saturación y salía líquido por el tubo. Un comportamiento atípico. Debería ser una cepa distinta, es el único caso que vimos así”.

Y añadió: “Estaba en los 40. No tenía comorbilidades, y es importante porque vemos jóvenes sin comorbilidades importantes. Ahora pacientes incluso vacunados que llegan a hacer enfermedad grave -alertó-. Hay que tener un panorama general. Creo que es infinitamente más contagiosa esta cepa. No es tan violenta la enfermedad, salvo este caso que fue extraordinario. No sabemos bien con qué cepa nos encontramos. No es necesario restringir como el año pasado. Nos podemos cuidar circulando, pero cuidándonos”.

DESCENLACE FATAL EN POCAS HORAS


En cuanto a la sintomatología que tuvo el paciente fallecido, detalló que "venía de 7 días de síntomas comunes y el día del fallecimiento empieza con falta de aire. Va a consultar a la guardia. Lo observan, lo saturan, pero lo ven que respiraba rápido. Queda en observación y empieza a bajar el oxígeno en sangre. Se desorienta, lo intuban y lo ventilan. Fue muy violento, la enfermedad venía bien y de repente inflamó”.