Este jueves por la tarde, cerca de las 14:32 horas, se registró un fuerte sismo al sureste de Argentina y en las cercanías de las Islas Sándwich en el océano Atlántico.

Según informó la cuenta oficial de USGS de Estados Unidos, se trató de un terremoto de 7.6 en la escala sismológica de magnitud de momento (MW).

Tweet de USGS Earthquakes

Algunas agencias internacionales están evaluando los alcances del impacto para determinar si representa una amenaza de oleajes anormales que se pudiesen ocasionar en las zonas cercanas.

El terremoto se registró a unos 109 Kilómetros de la Isla Saunders, originaria de las Islas Sandwich del Sur, ubicadas a 464 kilómetros de las costas de la provincia de Santa Cruz.

A partir de los datos que reportó USGS, el temblor se registró a las 18:32:54 (UTC), alrededor de las 14: 46 horas hora Argentina, y a 63.3 kilómetros de profundidad.

La potencia de un sismo, es medida a través de la "magnitud del momento" (Mw), que está directamente relacionada con los parámetros del sismo (superficie y cantidad de deslizamiento en una falla). En esta escala abierta, un sismo que alcance una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.

Tweet de Red Geocientífica de Chile

Hasta el momento, el NOAA, a través de su Sistema de Alerta de Tsunami, no reporta como una posibilidad la emergencia de un tsunami en las zonas cercanas o lejanas al epicentro, sin embargo, aún la información está en evaluación.

El Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió un boletín en el que señala que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", sin embargo en Argentina, en las costas del Atlántico aun no se emitieron reportes.

Poco después del primer temblor, se registró un segundo de 5.9 en la misma zona del Atlántico.