La teniente de navío Leonor Alejandra Ávila Dau, es oriunda de Comodoro Rivadavia y forma parte de la tripulación de la Fragata ‘Libertad’  que el martes por la mañana llegó a las costas de su ciudad natal.

La jefa de comunicaciones de la Fragata Libertad,  Leonor Ávila Dau, contó sus sensaciones tras su paso por las costas comodorense. Es que si bien reconoció que tuvo destinos en diversos buques de la Armada Argentina. "Para mí es un broche de oro estar en el buque escuela ‘Fragata Libertad’ frente a las costas de Comodoro Rivadavia. Es muy emotivo porque es como estar en casa prácticamente”, valoró ayer martes.

“Viví en Comodoro Rivadavia hasta los 8 años y después nos mudamos a Buenos Aires por una situación de trabajo", contó, mientras explicó que tiene los mejores recuerdos " todos los veranos vengo para la ciudad porque mi familia vive acá todavía. Para mí, todo esto es ‘estar en casa’ por más que no estuve en la zona por muchos años pero mi sentimiento de hogar está acá. Ver el Chenque y las luces en los cerros desde el mar es imponente”, dijo.

La fragata Libertad con el Cerro Chenque de Fondo.
La fragata Libertad con el Cerro Chenque de Fondo.

“Esta nave es bellísima, es la embajadora protocolar de la República Argentina y nos representa a los argentinos. Cada vez que llegamos a algún puerto, nos reciben de la mejor manera y es un placer enorme”, subrayó.

La teniente precisó que el principal objetivo del buque escuela "es instruir a la promoción que está a bordo que están próximos a egresar como ‘oficiales de Marina, y en este marco, detalló que  "estamos abocados 100% a la instrucción de los cadetes”, repasó en diálogo con Cadena Tiempo de Comodoro.

Sobre cómo es la instrucción dentro del navío,  explicó que “hay un trabajo muy importante al respecto de la instrucción donde todos trabajamos en conjunto para que todo esto se lleve a cabo de la mejor manera posible. En total, somos 262 personas a bordo. Estamos al mando del capitán de navío Osvaldo Raúl Chini".

El itinerario de la  Fragata Libertad comprende la visita a puertos internacionales y locales. " Zarpamos el 31 de julio de Buenos Aires y el primer puerto al que vamos a arribar va a ser Valparaíso (Chile) el 31 de agosto. Para poder estar en esta misión, cumplimos con la vacunación, aislamiento e hisopados y crear la ‘burbuja”, explicó a Cadena Tiempo.

La Fragata visitó el martes las costas de Comodoro y Rada Tilly.
La Fragata visitó el martes las costas de Comodoro y Rada Tilly.

“En el 2009 hice una viaje de instrucción cuando era guardiamarina fui parte de otros buques multipropósitos como destructores, corbetas y ahora en la Fragata Libertad.  Gracias a Dios, la carrera fue bastante variada. Como mujer, me sentí muy incluida. Lo importante no es el género sino sentirse parte e igual”, concluyó.