El presidente argentino, Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán este viernes oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond,que tiene previsto desarrollar unas 500 mil dosis por semana.

El anuncio será a las 12.30 horas por videoconferencia,  y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó aTélam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado. 

La cifra de 500 mil dosis es la cantidad que la planta actual del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad de producir cada semana, aunque la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se se envíe desde Rusia.

Por su parte, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V "a fines de junio o principios de julio", y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder "empezar a conocer resultados en los próximos meses ".

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia "ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en Richmond y enviadas a Rusia", por lo que resaltó que ese avance "es una muy buena y muy esperanzadora" noticia. Y añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para "comenzar la formulación y el envasado de la vacuna".

"En una primera etapa se va a hacer parte del proceso productivo y vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia, y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir", señaló.

 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!