El presidente Alberto Fernández encabezará este domingo al mediodía un acto en homenaje a los más de 90 mil fallecidos por coronavirus. La ceremonia, que está programada para las 12, se realizará en el Centro Cultural Kirchner y tendrá como invitados a representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales y a gobernadores.

Según detallaron desde el Gobierno, el acto será breve y además de diversas interpretaciones musicales, el jefe de Estado dirigirá unas palabras, “simbolizando de esa manera un instante de recogimiento para la Argentina, con el objetivo de realizar mancomunadamente una reflexión y un recuerdo hacia quienes perdieron la vida durante la pandemia”.

“Ante el dolor y las pérdidas que produce la pandemia es importante que toda la Argentina pueda encontrarse en un momento de unión y de memoria”, resaltaron las autoridades invitando a la población a sumarse al encuentro.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 542 muertes y 24.023 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.374.587 y las víctimas fatales son 91.979.

En tanto, esta noche, el Gobierno prorrogó el decreto vigente hasta el viernes 9 de julio. Así fue confirmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien detalló que cada jurisdicción tendrá la potestad de “implementar medidas intensificadas los más transitorias posibles”.

El principal cambio será reducir el cupo de personas que pueden ingresar por día al país y la cantidad de vuelos que llegan por semana. En la actualidad pueden entrar hasta 2.000 personas por día y se pasará a 600. La decisión, lógicamente, generará una menor frecuencia de vuelos.

El motivo de este cambio radica en la preocupación en ascenso que existe en el Gobierno por el ingreso de la variante Delta. Por eso también permanecerá la obligatoriedad de hacer cuarentena durante una semana cuando se llega del exterior, pero existe la posibilidad de que le den la opción al pasajero de hacerlo en una residencia propia y no en un hotel.

En este contexto, además, las autoridades de control en las diferentes jurisdicciones controlarán el cumplimiento de la cuarentena de los recién arribados en cualquier momento. La semana pasada Migraciones informó que se habían realizado inspecciones a quienes volvieron del exterior en varios puntos del país y que un 40 por ciento de ellos incumplieron la norma. De tal manera, se iniciaron acciones judiciales contra 287 personas.