BUENOS AIRES (ADNSUR) - 86 días y seis prórrogas después, el gobierno nacional ya tendría decidido extender una vez más la cuarentena. La sexta postergación vencerá el 28, luego de cinco períodos de confinamiento con dos semanas de extensión y uno de 21 días.
 

El anuncio se haría en el transcurso de esta semana, según pudo saber Infobae, y hoy se reunirán los ministros de Salud Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós para empezar a delinear el tono de las medidas sanitarias.

El argumento es la línea de crecimiento de los contagios notificados: 1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado. Durante la semana Fernández alertó: “La velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero. Con lo cual, en verdad tendríamos que estar en la fase 1”. Y dijo, para dejarlo en claro, que la fase 1 sería la cuarentena absoluta.

En los últimos días, una serie de municipios debieron retroceder en el esquema de fases por un nuevo contagio. Tras ochenta días sin casos positivos, la localidad de Laprida, que estaba a días de acceder a la “nueva normalidad”, regresó a la fase 1. Un decreto municipal estableció que hasta el 22 de junio podrán funcionar únicamente las actividades consideradas esenciales entre las 9 y las 17 horas.

Olavarría, en tanto, ostenta el récord en la provincia de Buenos Aires de contagios con más de 91 casos confirmados, aún con una población menor en comparación con jurisdicciones más populosas como Bahía Blanca o Mar del Plata. Debió regresar a la fase 1. “Debemos volver a empezar -resumió el intendente-. La razón es concreta: hubo encuentros familiares, cumpleaños, eventos sociales, asados entre amigos y así se dieron los contagios”.

Cuando la localidad se preparaba para inaugurar la última fase de la cuarentena, los contagios se dispararon. Los comercios y las industrias tuvieron que volver a cerrar, volvió la exclusividad laboral para los servicios esenciales, de nuevo al 20 de marzo.

La nueva fecha fue consensuada entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los tres actores principales en el foco neurálgico del virus en el país

Los infectólogos asesores del jefe de Estado avalan esta nueva prórroga del aislamiento a expensas del crecimiento progresivo de los contagios en el AMBA.