BUENOS AIRES (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández se pronunció este lunes a favor de reemplazar la figura de los billetes y volver a utilizar personalidades históricas. Y consideró que los argentinos tienen "figuras más representativas en la historia que una ballena".

"Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres", expresó el jefe de Estado al ratificar la decisión del Gobierno de utilizar figuras históricas en lugar de animales.

En una entrevista con el canal C5N, el mandatario expuso que "en Chile, a San Martín lo veneran más que lo que lo ha venerado" el ex presidente Mauricio Macri, bajo cuya administración se cambiaron los motivos del papel moneda por el de animales autóctonos.

En el mismo sentido, sostuvo que Manuel Belgrano, a quien consideró un "hombre inmenso", fue "borrado de los billetes".

"Los argentinos tenemos en nuestra historia figuras más representativas que una ballena, y es a lo que debemos prestarle atención", concluyó.

Alberto Fernández, sobre los nuevos billetes: "Tenemos figuras más representativas que una ballena"

Los nuevos billetes con la imagen de próceres reemplazarán a la última tirada, que se imprimirán a partir de junioHabrá paridad entre mujeres y hombres, pero aún no se definió cuáles serán las personalidades reflejadas.

Tampoco hay precisiones de cómo se va a realizar la sustitución. Según explicaron desde el BCRA, "hay una decisión política de hacerlo, pero aún no se inició el proceso que tarda al menos seis meses". Igualmente, aquellos ejemplares que actualmente se están imprimiendo se seguirán imprimiendo porque el recambio se hará a partir de junio.

De manera progresiva y a medida que los billetes se desgasten, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino, serán reemplazados por "personas que se identifiquen con los valores sociales", había afirmado Pesce a principios de mes cuando anunció la medida.