Este viernes, el Gobierno Provincial dictó una resolución que restablece el dictado de clases con presencialidad en los establecimientos educativos de 27 localidades de Chubut a partir del próximo lunes. La medida, que alcanza en su mayoría a comunidades rurales, incluye también a la ciudad de Rawson, lo que despertó reclamos desde el municipio y los gremios docentes.

La resolución, emitida en conjunto entre los Ministerios de Gobierno y de Salud, establece además que entre las 0 horas del lunes hasta el día 6 de junio inclusive, queda suspendida la actividad presencial en la Administración Pública Provincial.

En este contexto, el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Miguel Larrauri, reconoció que esta decisión causó "sorpresa" y que genera una "controversia" al habilitar la vuelta a las aulas y a su vez suspender la presencialidad en las oficinas gubernamentales.

En diálogo con ADNSUR, el funcionario confirmó que el intendente Damián Biss convocó a una reunión de gabinete especial para mañana sábado 29 de mayo las 9 hs en relación con los alcances de la resolución. 

Según pudo saber esta agencia de noticias, se esperan anuncios de la Municipalidad de Rawson hacia el mediodía para determinar si existió un diálogo con el Gobierno provincial para tomar esta decisión y -eventualmente- si se realizarán medidas y planteos para sostener o revisar esta situación.

Regreso a clases: ¿Están dadas las condiciones?

Otros de los factores que hay que considerar para el regreso de las clases presenciales es una mayor circulación de personas, la utilización del transporte público, las bajas temperaturas que complican la adecuada ventilación y -principalmente- la demora de una vacunación masiva a los trabajadores presenciales del sistema educativo como advirtió ADNSUR semanas atrás. 

Los referentes de los gremios docentes se comunicaron con las autoridades del Ministerio de Educación para transmitir los reclamos de sus afiliados por la inclusión de Rawson para el dictado de las clases presenciales ante una complejidad extrema en una ciudad vecina como Trelew con las terapias cubiertas en su totalidad, una estructura sanitaria escasa en Rawson (con un hospital subzonal), las dificultades para garantizar el protocolo de higiene dentro de las instituciones por la escasa disponibilidad de auxiliares de la Educación, las eventuales incorporación de mayor cantidad de burbujas de estudiantes y la ausencia de un Plan de Vacunación cuando Trelew ya difunde una convocatoria para los trabajadores de la Educación de su ciudad. 

Alarma en Rawson: vuelta a clases, "escasa" estructura sanitaria y demoras en la vacunación docente

La resolución

La resolución firmada por los ministros José Grazzini y Fabián Puratich comprende a 28 de Julio, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Camarones, Dique Ameghino, El Escorial, El Mirasol, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Garayalde, Gastre, Gobernador Costa, Gualjaina, Lago Blanco, Lago Rosario, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Rawson, Río Mayo, Tecka, Telsen y Yala Laubat.

Establece que en las demás localidades y ciudades “las actividades educativas se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad”.

La decisión se enmarca también en que la semana próxima se intensificará el plan de vacunación, especialmente entre los docentes chubutenses,  y debido al aumento exponencial de casos de Covid-19 y creciente demanda de camas en hospitales, expresaron desde fuentes oficiales.

Qué pasa en Trelew

Esta noche, el municipio de Trelew emitió un comunicado informando que desde desde este sábado 29 de mayo hasta el domingo 6 de junio inclusive quedarán suspendidas las actividades deportivas, educativas, culturales y religiosas de más de diez personas. 

Tras una reunión de gabinete el intendente de Trelew, Adrián Maderna determinó adherir la Resolución Provincial que estipula las medidas de prevención que se aplicarán en la ciudad. 

Las restricciones en Trelew se aplicarán a partir de las 00 horas de este sábado y los horarios de circulación continuarán siendo de lunes a jueves de 06 a 00.30 horas, mientras que el viernes, sábado y domingo desde las 06 hasta la 1.30.   

En ese marco, el secretario de Coordinación de Gabinete, Norberto Yauhar explicó que se reunieron para analizar la situación y se determinó que en función del aumento de casos que hubo en la última semana se van a fortalecer los controles. Además precisó: “No queremos afectar la actividad comercial, por lo que vamos a adherir a la Resolución Provincial en lo que respecta a la suspensión de las actividades deportivas grupales, como el fútbol, el rugby, el hockey, no así las que se realicen de forma individual”.  

“Vamos a ser muy estrictos con los controles de la nocturnidad, eso significa que si bien los comercios que se dedican a la gastronomía van a estar habilitados en los horarios, vamos hacer de estricto cumplimiento la cantidad de gente que tienen autorizada para permanecer en el local. También se realizará un importante número de operativos de tránsito para que a partir de la 1.30 no haya circulación”, detalló el funcionario.