Sucedió en la localidad de Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe, donde cerca de 22 personas tuvieron que aislarse después de compartir un cumpleaños en un country de la ciudad con tres casos de niños menores a 10 años con un gran riesgo de contagio con la variante Delta de coronavirus en su vuelta de un viaje al exterior.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo este martes en rueda de prensa que existe “alta probabilidad de tres casos de la variante Delta” en Santo Tomé, a partir de “un test de tamizaje rápido” que permite establecer “la probabilidad de ante qué variante estamos”.

Las muestras fueron enviadas para su secuenciación a “Proyecto País”, uno de los sitios que se encarga de la confirmación de dicha variante y que funciona en el INTA de la ciudad de Rafaela, y el resultado estará “en 48 u 72 horas”, dijo Prieto.

Las tres personas bajo examen son menores con antecedentes de viaje a los Estados Unidos.

Según informó el funcionario, ingresaron al país con muestra negativa del análisis PCR y el mismo resultado arrojó el test rápido practicado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Estos tres casos son asintomáticos, aparecen estos tres posibles casos de la variante delta con alta probabilidad”, dijo el secretario de Salud santafesino.

El funcionario agregó que “aparentemente hay un incumplimiento de un día previo, porque el día 11 (de aislamiento) debería haberse realizado la PCR, pero el día anterior se asiste a un cumpleaños”.

Prieto señaló que se trata de “menores de diez años” que “es un rango que no ha sido alcanzado con la vacunación”. Y añadió que son  "22 aislados, no hay de otras provincias pero sí de otras localidades porque han compartido un lugar en común”.

Prieto explicó que además que “se notificó a cada uno, y cada uno declaró su contacto” y que ahora “están siendo seguidos y analizados estos 22 casos”.

La provincia de Santa Fe registró hasta el momento diez casos de variante Delta del Covid-19, ocho en la ciudad de Rosario, uno en Santa Fe y otro en Santa Tomé. Todos ya tienen el alta médica.