El aguinaldo suele dar un respiro a mitad de año a los trabajadores en Argentina. Es que este sueldo anual complementario (SAC) muchas veces suele usarse para cancelar deudas pendientes o comprar algo pendiente que con el sueldo no se alcanza a cubrir. 

La Ley de Trabajo, en su artículo 122, contempla que la primera cuota del SAC debe abonarse con vencimiento  al 30 de junio y la segunda, antes al 18 de diciembre. Sin embargo, se admite un período de prorroga de hasta cuatro días de demora, según publica el portal Iprofesional.

CÓMO SE CALCULA

El monto del aguinaldo se calcula como el 50 % de la mayor remuneración mensual y sobre "todo concepto" —se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del último semestre.

Los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, deberán tener en cuenta que su aguinaldo se liquidará de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre.

Para estimar el cálculo del aguinaldo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.