RAWSON (ADNSUR) - Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura de Chubut habló sobre las obras realizadas en las escuelas de toda la provincia, y afirmó que en Comodoro solo 10 de las 108 escuelas no están en condiciones de clases presenciales. También habló de la inversión de $2.400 millones en materia de saneamiento, y de las obras que se van a llevar adelante del interconectado eléctrico en la provincia. 

En diálogo con el programa ‘Sin Hilo’ que se emite por el canal 12, dijo que durante el 2019 y el 2020 "hicimos una inversión en 320 edificios educativos. Al menos en el 50% de las escuelas, el ministerio de Infraestructura estuvo presente con alguna intervención. En el 2020 y en el primer cuatrimestre del 2021, invertimos 640 millones de pesos”. 

“La falta de uso, mantenimiento, limpieza de los edificios produce problemas. Cuando hay un problema en una escuela, el Gobierno está presente. El ministerio de Infraestructura se ocupa de las grandes cuestiones y el ministerio de Educación aborda los temas menores”, señaló.

En este contexto, Aguilera aseguró que Comodoro Rivadavia tiene 108 establecimientos educativos. Sólo hay problemas en 10 escuelas para no poder dar clases. El resto de las escuelas están en condiciones de brindar las clases”.

Y explicó que el acuerdo entre el gobierno y los gremios fue un jueves y al lunes siguiente volvieron las clases. "En ese fin de semana, fue imposible terminar de limpiar las escuelas. El día que comenzaron las clases, yo visité las escuelas de Trelew y faltaba limpieza pero no mantenimiento de la cuestión edilicia. La presencialidad se va a ir dando de a poco. En total, hay 680 establecimientos escolares en toda la provincia”, detalló.

INTERCONECTADO

El funcionario además se refirió a las obras que se van a llevar adelante del interconectado eléctrico en la provincia.  “Para el Interconectado, hay un ‘mix’ de financiamiento. El primer paso fue preparar los proyectos ejecutivos. Son subsistemas que están en Esquel, Gobernador Costa, Río Mayo, ruta 3-Camarones y la meseta. Cuando se termine, todo, vamos a sacar 24 puestos de lugares fijos de generación aislada, nos vamos a ahorrar 15 millones de dólares al año en gastos de combustible, menos contaminación y demás. Todas las áreas que tienen generación aislada tienen el ‘pie encima’ del desarrollo porque la generación aislada tiene un tope", dijo.

Y confirmó que hay una inversión total de 200 millones de dólares. "Con el Gobierno Nacional, se creó un Banco Nacional de Obras Eléctricas y ahí pudimos poner un proyecto que es Esquel- Tecka-Gobernador Costa. Ese Banco se iba a financiar a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica con financiamiento internacional. Con el presupuesto 2021, logramos ampliar al tramo de Río Mayo y sacamos 2 puestos de generación aislada que son muy grandes de Gobernador Costa y Río Mayo”, agregó.

“Al sacar ese presupuesto en el Consejo Federal de Energía, logramos meter los proyectos de Camarones- Cerro Negro- Los Perales- Sarmiento. La idea es hacer 3 licitaciones de las subestaciones y otras 3 licitaciones del tendido de líneas pata adjudicarle a distintas empresas y no hacer una ‘megaobra’ que sería una atomización”, explicó. 


SANEAMIENTO

Por otro lado, Aguilera  habló de la inversión de $2.400 millones en materia de saneamiento. y precisó que el año pasado, se puso en funcionamiento el Consejo Federal del Saneamiento que armó un Banco de proyectos a financiar. "Todas las provincias firmaron un convenio marco con una distribución federal de obras a nivel nacional y provincial. En ese ámbito, incluimos obras por valores de 2400 millones de pesos".

Y recordó que se firmó un convenio para Comodoro Rivadavia que tiene una obra actualizada de 900 millones de pesos que son los emisarios al mar. "Por su parte, Trelew está a punto de firmar la ampliación de la planta potabilizadora con los pre-sedimentadores que es una obra de 160 millones de pesos y la segunda etapa del envainado de la zona céntrica. Rawson tiene la ampliación de la planta potabilizadora que son 400 millones de pesos y Madryn tiene 2 anillos de acueductos en un monto cercano a los 500 millones de pesos. También, se incluyen cloacas en El Maitén, Epuyén, Gastre y la ampliación del sistema de distribución de agua en Sarmiento”, concluyó el ministro en su recorrido de las obras en la provincia", detalló. .