COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes, el intendente, Carlos Linares, en conjunto con el secretario de Salud, Carlos Catalá, informaron sobre los resultados de los análisis de agua, que realiza el Laboratorio Municipal periódicamente y que arrojaron como resultado la presencia de la bacteria escherichia coli. Al respecto, se brindaron detalles sobre el tema y recordaron las medidas preventivas que debe tener en cuenta la población a la hora del uso del agua domiciliaria. (Foto Ilustrativa)

En primera instancia y antes algunas informaciones falsas que se dieron a conocer días atrás por redes sociales, el intendente fue claro al expresar que “la comunidad debe estar atenta a las informaciones que se dan a conocer de manera oficial. Cada vez que tengamos novedades como estas, la vamos a decir. Nos enteramos de este caso hoy –martes- por la mañana e hicimos las cosas como se debe”.

Del mismo modo sostuvo que “esta mañana, Abel Boyero –secretario de infraestructura- habló con Tcharian de la SCPL, y les pasamos los informes que nos dio el control periódico que hace el Municipio sobre el agua. Pero reitero, no hay que poner a la ciudad en riesgo porque estas cosas se pueden prevenir”.

“Tenemos que determinar cómo se dio la contaminación, no podemos dar mayores precisiones sobre eso, pero lo bueno de esto es que tenemos controles periódicos, en un diagrama como tiene nuestra ciudad en la cual tenemos agua que proviene de distintos lugares. No hay que asustar a nadie pero hay que hacer prevención y según como nos vayan dando los resultados, vamos a ir avisando”, remarcó Linares.

CONTROLES PERMANENTES

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá explicó que “el Laboratorio de Agua del Municipio hace controles permanentes en la ciudad, y en algunos puntos donde se toman muestras en zona norte, han dado indicadores de la presencia de una bacteria y tenemos pendientes los resultados de zona sur”.

“También me comuniqué con la Dra. Mariana Fernández, directora del Área Programática Sur y a ellos hasta el momento, no les dio ninguna de sus muestras positivas; entonces esto también hay que tenerlo en cuenta. Es decir que, nosotros tenemos algunos indicadores que dicen que sí puede haber contaminación pero tenemos que cotejar los datos con los de Provincia también”, detalló.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Siempre recalcando que se deben esperar más estudios que ratifiquen la contaminación del agua potable, el secretario de Salud, Carlos Catalá hizo hincapié en que “ante la duda de que algo pueda estar pasando, tenemos que tomar las medida de prevención que tienen que ver, fundamentalmente con la higiene y el manejo de los alimentos crudos sobre todo”.

En esa línea añadió que “hay que procesar el agua antes de ingerirla. Es decir, hay que agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua o hervir el agua por cinco minutos para hacerla potable, más aun si vamos a manipular alimento o elementos de bebes, como la mamadera, tetinas, chupetes y ese tipo de cosas”.

Al ser consultado sobre la higiene de alimentos crudos, el titular del área de salud explicó que “es importante que, habiendo hervido el agua igual se le agreguen dos gotas de lavandina por litro o un poco de vinagre para lavar las verduras crudas y es muy importantes la higiene de las manos, luego de ir al baño o cambiar un pañal, así como también antes de manipular alimentos crudos o elementos que tengan que ver con los alimentos”.