COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En agosto de 2019, la presencia de un puma suelto en cercanías del aeropuerto, alertaba a  los vecinos de los barrios cercanos, en ese momento se montó un operativo para atraparlo , sin embargo, escapó hacia campo abierto. Y en las últimas horas, la presencia de un puma en la zona de los vagones, en inmediaciones de Rada Tilly, volvió a generar preocupación.

A través de grupos de running alertaron a quienes suelen salir por esta zona para ejercitarse.  “En el día de ayer, en inmediaciones de la cubierta que está pasando los vagones, había dos pumas (se los observó cazando un chulengo). Les recomendaría por un tiempo no concurrir a la zona y si lo hiciesen no vayan solos” fue el mensaje que circuló por Whatsapp  y en facebook alertando a los deportistas sobre el peligro de hacer actividad en esa zona. 

Emiliano Donadio, licenciado en Biología por la Universidad Nacional de La Plata, y especialista en Zoología y doctorado en Ecología por la Universidad estatal de Wyoming, Estados Unidos. Lleva adelante un programa de conservación y protección de los pumas en Santa Cruz . 

“No son para nada peligrosos. En Sudamérica casi no hay registros de ataque, hay algunos en Estados Unidos, pero no es frecuente, no hay nada que temer. Pero si hay un protocolo para espantarlo porque no son agresivos, es más tienden a huir porque no quieren saber nada de los seres humanos”, explicó hace un tiempo en una nota publicada por ADNSUR.

RECOMENDACIONES

En este marco, resaltó que “lo importante es no darle nunca la espalda, no salir corriendo, tratar de parecer más grande de lo que uno es para intimidarlo. Con eso debería alcanzar, pero si el animal no se retira, hay que gritarle o puede servir tirarle una piedra. En realidad sirve, lo sé por experiencia”. 

Otras recomendaciones que brindan especialistas es que en caso de ir con niños, hay que  tomarlos en brazos para que no corran. Es recomendable, además, no acercarse al animal, especialmente si se está alimentando o con crías. A su vez, si el puma se vuelve agresivo no se le debe dar la espalda ni sacar la vista de él, gritar fuertemente, defendiéndose agresivamente y exagerando los ademanes. Si alguien se cruza a un puma mientras va en el auto debe mantenerse dentro del vehículo.

No caminar solo, sobre todo de noche, y mantener a los niños a la vista y sentarse en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida, son algunas de las recomendaciones en estos casos.