RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - La Municipalidad de Río Gallegos informó que lleva adelante procesos de control domiciliario de los repatriados de los últimos días, en el operativo denominado Regreso a Casa.

"Lamentablemente no estamos encontrando la responsabilidad que esperábamos en los vecinos que volvieron a la ciudad”, expresó la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo. 

"Nos encontramos con que están en sus casas con visitas sociales, o que sus cohabitantes están concurriendo a los lugares de trabajo, sin respetar el aislamiento y así poniendo en riesgo la comunidad”, añadió.

Añadió que “no son todos, no son la mayoría, pero la realidad es que uno solo puede tirar por la borda todo el trabajo realizado hasta el momento".

"Estamos ante una enorme oportunidad de demostrar la responsabilidad que tenemos, cómo nos comportamos, y no estamos obteniendo los resultados esperados. Nos costó mucho obtener la información concreta de quienes llegaban, dónde vivían y con quiénes iban a cumplir la cuarentena, y luego, ante esta dificultad tomamos la decisión desde el Municipio de realizar controles domiciliarios. Esperando no tener que llegar a esta situación, tuvimos que accionar las medidas policiales que llevarán al inicio de causas penales federales”, lamentó.

Según declaraciones publicadas por Tiempo Sur, la funcionaria informó que el domingo " cuando terminamos el primer operativo, nos encontramos con familiares que no se encontraban en un domicilio, que habían salido, rompiendo la cuarentena. En el día de ayer, constatamos que familiares de un pasajero y uno de sus progenitores había salido a trabajar, una labor además que significa hacer visitas domiciliarias, otro caso donde también uno de sus padres había asistido a su trabajo en una fuerza de seguridad, otro caso en lo que uno de sus integrantes había ido al supermercado y a caminar”.

"Tenemos que entender lo que significa; conocemos que tenemos un caso positivo y es urgente que todos cumplan con su tarea, que sólo es quedarse en casa, cumplir la cuarentena todo el grupo conviviente, no sólo aquellos que retornaron. Necesitamos que todos seamos responsables y tal como dice el Intendente (Pablo) Grasso, la salud colectiva se construye con el cuidado de la salud individual”, resumió.