A partir del martes próximo "habrá problemas de abastecimiento y suba de precios si el conflicto no se resuelve entre miércoles y jueves", dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace. 

La entidad envió una nota al resto de los miembros de la Mesa de las Carnes, de la que forma parte, llamando al diálogo y a la reflexión para que "no falte la carne en la mesa de los argentinos". 

"En este día tan especial para todos los argentinos, donde conmemoramos la unidad de nuestra Patria, convocamos a todos los sectores de la actividad ganadera y al Gobierno Nacional a comprometerse con aquellos valores e ideales que hicieron grande esta Nación", indicó en contacto con El Destape.

La entidad dijo estar "haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezarán a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer".

"Hay millones de argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa carne que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos a una mesa y compartir", señaló.

Advirtió que "son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación.  Volvamos a hacer de este país una Patria grande, donde no falte trabajo ni carne".

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada el Gobierno Nacional dispuso la suspensión de la exportación por 30 días de ciertas carnes a partir de la resolución 75/2021.Como respuesta, el campo resolvió un cese de comercialización hasta este viernes.

El viernes último hubo una reunión con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino integrado por cámaras y entidades que representan a todas las economías del agro y sus industrias, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En el encuentro, el Consejo alertó que la suspensión de exportaciones es "marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que se ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno, en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable".

Más tarde trascendió que el Gobierno solicitó que el sector ampliara de 4 a 8 cortes la cantidad de cortes a precio "subsidiado", con gran volumen de mercadería y llegada a todo el país. La propuesta oficial sería que asado, matambre, vacío y cuadrada entren en un esquema de mayor volumen, además de precios reducidos. .