En Comodoro Rivadavia Centro de Actividades Juveniles responden a más de mil jóvenes y son la fuente laboral de más de cien docentes. En las últimas horas se conoció, a través de un comunicado de los profesores, que estos espacios se van a cerrar: “No dan de baja solo un par de horas cátedra, dan de baja la calidad educativa, la inclusión, el derecho al juego y a la recreación”, indican en el comunicado.

Los Centros de Actividades Juveniles son espacios de recreación que funcionan en las escuelas fuera de horario escolar. El objetivo es que los estudiantes puedan acercarse a las escuelas a realizar actividades recreativas, como deportes y diversas actividades artísticas, pintura, teatro, danza y muchas más. 

Estos espacios forman parte de un programa que se desarrolla hace más de 12 años y brinda la posibilidad a los niño, jóvenes y adolescentes a encontrarse con un espacio de formación, en el cual se potencian sus habilidades, gustos e intereses propios. “Trabajamos lo afectivo, no todos los chicos la pasan bien en sus hogares y en los CAJ encuentran un espacio de contención emocional y afectivo en el cual, el enfoque pedagógico es aprender a SER en comunidad”, explico Noelia Riquelme, docente de las actividades.

Los CAJ cuentan con actividades artisticas y de recreación.
Los CAJ cuentan con actividades artisticas y de recreación.

En el año 2019 el programa se dio de baja y se conformaron las mismas actividades bajo el nombre de Corredores Artísticos y Recreativos (CAR), en 2020 llegó la pandemia y las actividades no se llevaron a cabo. Durante 2021 solo 2 escuelas de Comodoro brindaron estas actividades a los jóvenes. 

“Sabemos que hay un achique desde el Ministerio, con esa justificación se solicitó a las escuelas la baja de las 10horas que tiene asignado cada docente de CAJ, para poder desarrollar estos espacios con los jóvenes” comentó Riquelme. Además durante 2021 algunos docentes no pudieron acceder al pago de las horas de clase que brindaron.  

Ante la incertidumbre y falta de información por parte del Ministerio de Educación,todos los docentes de los CAJ decidieron mnifestar públicamente lo que sucede, para informar que hoy más que nunca los estudiantes necesitan estos lugares para regresar a las escuelas.

Comunicado de los profesores de los Centros de Actividades Juveniles
Comunicado de los profesores de los Centros de Actividades Juveniles

Muchos chicos no los van a poder pagar estas actividades, si las bucan de forma privada, la escuela se queda sin un espacio de contención social y acercamiento con los jóvenes” reveló Noelia Riquelme, estudiante del Profesorado en Literatura del ISFD 807, que funciona en el edificio del Colegio Perito Moreno.

Los Centros de Actividades Juveniles son una política pública que proviene desde el estado nacional y estaba financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, los fondos llegaban a las provincias mediante el gobierno nacional. Los talleres que se brindaban permitían un lazo escolar y combatían la deserción escolar, generando un lazo con los jóvenes.

Las actividades son diversas como música, tela, caminatas a lugares turísticos como el Pico Salamanca, salidas acampar, todas relacionadas con conocer el territorio “Donde los chicos encuentran un espacio más que no sea el aula y podían sociabilizar e integrarse, además es gratuito, sabemos que muchas familias no pueden pagar una actividad extra” expresó Riquelme.

Durante 12 años se realizaban cierres de las actividades de los espacios para los adolscentes y jóvenes, en espacios públicos y en el Centro Cultural de Comodoro.
Durante 12 años se realizaban cierres de las actividades de los espacios para los adolscentes y jóvenes, en espacios públicos y en el Centro Cultural de Comodoro.

Según los registros periodísticos en 2018 las escuelas Nº 704, 707, 722, 723, 731, 732, 738, 742, 745, 760, 770, 797, 7715 y 7717 y las Escuelas Nº 718 de Rada Tilly contaban con estos espacios de recreación durante los días sabados. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!